20 DE JULIO DE 2015

La agricultura angoleña cuenta con refuerzo italiano

El ministro de las Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Maurizio Martina, inició hoy una visita de trabajo de dos días a Angola, durante la cual se firmará un Memorándum de Entendimiento en el dominio de la Agricultura.

El ministro italiano presidirá mañana la apertura del Fórum de Negocios Angola-Italia, que se realiza en las instalaciones de la Feria Internacional de Luanda (FIL) en el marco de la inauguración de la 32ª edición de la FILDA.

Durante su estancia en Angola, Maurizio Martina se encontrará con la ministra de Comercio, Rosa Pacavira, y con los secretarios de Estado de Industria y Pescas.

Mañana, Maurizio Martina presentará la “Carta de Milán”, en las instalaciones de la Feria Internacional de Luanda, en presencia del ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga. La “Carta de Milán” es un documento que defiende el acceso a alimentos sanos, agua limpia y energía a todos los habitantes del planeta.

Angola firmó el documento en junio, en Milán, al final de Fórum de Ministros de Agricultura, en el ámbito de la Expo Milano 2015. El evento reunió a más de 50 ministros de Agricultura y líderes de organizaciones no gubernamentales, especialistas en agricultura y alimentación y organizaciones internacionales de todo el mundo.

Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, y el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi en Roma.

La “Carta de Milán”, considerada un legado de la Expo Milano 2015, que tiene como lema principal “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”, es una iniciativa del Gobierno italiano y visa impulsar la Humanidad en la búsqueda de soluciones para los desafíos relacionados con la comida y nutrición.

Los participantes de la Expo Milano, en nombre de las “mujeres y hombres, ciudadanos de este planeta”, asumen un claro compromiso “en relación al derecho a la alimentación”, lo cual juzgan “debe ser considerado un derecho humano fundamental”, dice la “Carta de Milán”, que consideran “una violación de la dignidad humana a falta de acceso a alimentos sanos y en cantidad suficiente, al agua limpia y a la energía”.

Angola e Italia tiene relaciones de cooperación desde 1977, altura en la que firmaron el memorándum que instituyó la Comisión Bilateral, entonces Comisión Mixta de Cooperación. Angola es hoy el tercer socio comercial subsahariano de Italia. En 2013, el valor total de comercio entre los dos países se elevó a 891 millones de euros, con 348 millones de euros de exportaciones italianas para Angola.

Italia fue el primer país de Europa Occidental en reconocer la Independencia de Angola, el día 18 de febrero de 1976, y el 4 de junio del mismo año los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

Los Gobiernos de Angola y de Italia firmaron este mes tres instrumentos de cooperación bilateral, destacando el desarrollo de la agricultura, durante la visita del Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, a Roma.

En causa están dos memorándums de entendimiento sobre cooperación económica y financiera y un tercer instrumento jurídico sobre consultas políticas entre las diplomacias de los dos países, este envolviendo directamente a los Ministerios de los Negocios Extranjeros italianos y al de las Relaciones Exteriores angoleño.

La cooperación económica y el apoyo a las exportaciones italianas para Angola, específicamente sobre la negociación de seguros y garantía de riesgos de estas ventas a través de la Sociedad de Seguro al Crédito Externo de Italia, integran los dos memorándums de entendimiento económico y financiero, informó el Gobierno de Angola.

Los dos memorándums visan desarrollar la industria y agricultura angoleñas, diversificando la economía dependiente de las exportaciones de petróleo.

En la ocasión, el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, explicó que, con la firma de los nuevos acuerdos, Angola pretende aprovechar la experiencia y el conocimiento científico de Italia, la capacidad de realización de sus empresarios, para poder también desarrollar su agricultura, relanzar la industria alimentaria y diversificar la economía.

La visita oficial del Presidente de la República a Italia terminó con reuniones con empresarios italianos y dirigentes de organizaciones internacionales con sede en Roma, después de que José Eduardo dos Santos se reuniese con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, y con el primer ministro, Matteo Renzi.

Este último, visitó Luanda precisamente hace un año, en compañía de una docena de empresarios, anunciando el objetivo de reactivar la cooperación económica entre los dos países.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más