El ministro de Defensa, João Manuel Gonçalves Lourenço, recibe en audiencia al enviado especial norteamericano para los Grandes Lagos, Russell Feingold, Luanda (Angola).

20 DE OCTUBRE DE 2014

Seguridad regional evaluada en Angola

Angola realiza hoy una reunión conjunta entre los ministros de Negocios Extranjeros y de Defensa de los Estados miembros de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), para analizar la situación política y de seguridad actual en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y en la República Centro Africana (RCA).

Antes de la reunión se realizó un encuentro entre los jefes de los Estados Mayores de la CIRGL, el sábado pasado, en Luanda.

El ministro de Defensa, João Lourenço, analizó el domingo, con el enviado especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos, Russell Fungold, cuestiones relacionadas con la actual situación en la región.

Al final del encuentro, el diplomático dijo que una de las cuestiones pertinentes abordadas en el encuentro fue el hecho de que algunos grupos armados, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), practican crímenes condenables por la comunidad internacional.

“Estamos totalmente de acuerdo, incluyendo a la comunidad internacional, que el grupo de Fuerzas Armadas de Liberación de Ruanda (FDLR) tienen que eliminarse en un futuro cercano”, dijo Russell Fungold.

Estas fuerzas rebeldes, destacó, cometen varios crímenes en Ruanda y en la RDC y, en función de esas atrocidades, las Naciones Unidas, a través de una resolución, dirigieron un ultimátum a este grupo, invitándoles a que dejen las armas y desmovilicen a los efecticos, cuyo plazo está llegando a la fecha de vencimiento. “Tenemos que trabajar juntos para alcanzar el objetivo de acabar con estas fuerzas negativas”, dijo, garantizando que los Estados Unidos reconocen y agradecen el liderazgo de Angola en la presidencia de la CIRGL.

Angola preside la CIRGL desde enero. Son miembros de la organización regional Angola, Burundi, República Centro Africana (RCA), República del Congo, República Democrática del Congo (RDC), Kenia Uganda, Sudán del Sur, Tanzania y Zambia.

La CIRGL se creó después de los conflictos políticos en la región de los Grandes Lagos, en 1994, cuyo resultado marcó el reconocimiento de su dimensión y la necesidad de unos esfuerzos conjuntos para la promoción de la paz y del desarrollo en la región.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más