20 DE NOVIEMBRE DE 2014

La producción pesquera aumenta su contribución a la economía

El sector pesquero aumentará su contribución a la mejora de la seguridad alimentaria de la población, teniendo en cuenta las potencialidades pesqueras que existen en el país.

La ministra de Pesca, Vitória de Barros Neto, durante su intervención en la apertura del Consejo Consultivo del Ministerio de Pesca, aseguró la contribución del sector a los Presupuestos Generales del Estado (OGE) y a la generación de más puestos de trabajo, especialmente en la pesca artesanal y semi-industrial.

Hasta el momento, se ha dado licencia a cerca de 6.000 embarcaciones para la pesca artesanal y marina, incluyendo a más de 50.000 pescadores organizados en asociaciones y cooperativas. En la pesca artesanal, que puede ser marina o continental, están involucradas más de 500.000 familias, siendo el 80% de las cuales mujeres intermediaras y procesadoras del pescado.

Barcos que componen parte de la flota del complejo de congelación de Coapesca

Las capturas de la pesca artesanal marina representan cerca del 30% del total del pescado capturado este año, ascendiendo a más de 300.000 toneladas.

En relación a los objetivos del sector pesquero en el Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017 (PND), la ministra afirmó que está prevista una cadena productiva, que incluya la captura, la transformación, el procesamiento, la distribución y el consumo del pescado y de la sal yodada.

El sector pesquero prevé también aumentar la producción de pescado a través de los subsectores de la acuicultura, incluyendo especies marinas de agua dulce y salobre.

Para este periodo 2013/2017, el sector dará prioridad a las acciones tendentes a optimizar el funcionamiento de la flota, la rehabilitación de infraestructuras de apoyo a la pesca, la lucha contra la pesca ilegal, la formación de personal, el apoyo a la pesca artesanal, así como al fomento de la acuicultura y la reactivación de la actividad empresarial pública y privada.

La ministra Vitória de Barros Neto anunció también que la pesca de superficie, que constituye cerca del 80% de la captura total, como la de chicharro, sardina y caballa, se mantiene en un estado razonable.

De acuerdo con la política de diversificación de la economía nacional, el Ejecutivo también aprobó este año el Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Marina y Continental para el periodo 2014/2017 y concluyó el plan de acción para el Desarrollo de la Acuicultura en Angola.

Los dos planes, según la ministra, tienen como objetivo promover la gestión sostenible de la explotación y el uso de los recursos pesqueros, tratando de investigar, fomentar y aplicar las mejores prácticas de gestión.

Para el aumento de la producción pesquera, una de las vías apuntadas por la ministra es el desarrollo de la acuicultura, siendo una prioridad el fomento de este subsector, dadas las condiciones climáticas y de mercado favorables del país.

Hasta el pasado mes de septiembre, la producción de la pesca industrial y artesanal llegó hasta las 300.000 toneladas, la de pescado seco a 12.316 toneladas (un 35% del objetivo previsto), la de sal yodada a 30.383 toneladas (un 33% del objetivo previsto) y la de la pesca artesanal continental a cerca de 8.000 toneladas.

Vitória de Barros reconoce que el sector de la industria de conserva, aún permanece inactivo. “El sector necesita aumentar sustancialmente la producción de pescado seco y de sal yodada y relanzar la industria conservera”, subrayó.

La ministra anunció también la celebración de la primera Feria Internacional de Pesca y Acuicultura de Angola, que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en Luanda.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más