20 DE NOVIEMBRE DE 2014

La provincia de Cuando Cubango quiere ser el granero de Angola

La provincia de Cuando Cubango (sudeste de Angola) tiene tierras para producir a gran escala diversos productos, como aguacate, piña, algodón, almendra, arroz, plátano, batata, café arábica y robusta, sésamo, judía macunde, mandioca, massambala (maíz de la India), soja, trigo, sorgo y massango (estos dos últimos otros dos tipos de maíz).

Un estudio presentado recientemente en Luanda por la empresa ‘FGV’ revela que la región tiene también potencial para la producción de hortalizas que pueden cultivarse en cualquier época del año, dada la frecuencia de las lluvias y el uso de la técnica de riego.

Según el estudio hecho en relación a los proyectos para el desarrollo de la cadena de producción avícola, la provincia tiene capacidad para producir anualmente cerca de un millón de aves y 2.000 toneladas de carne.

De este proyecto se esperan unos ingresos de 987,2 millones de kwanzas (10,5 millones de dólares) y la generación de más de 370 empleos, necesitando para ello, cerca de 136 pabellones y un área total de agricultura estimada en 6.000 hectáreas.

Para la cadena agroindustrial de la mandioca, el estudio apunta que, la producción anual puede ser de 12.700 toneladas al año. En relación con la producción de fécula (sustancia extraída de tubérculos), se estima una producción total de 1.270 toneladas al año. La producción de harina podrá alcanzar las 3.190 toneladas.

El área industrial será de cinco hectáreas y va a generar 45 empleos, con participación de 1.000 familias y una inversión de 197,4 millones de kwanzas (2,5 millones de dólares).

En cuanto a la producción de carne bovina, la provincia cuenta con las condiciones para desarrollar proyectos con capacidad para sacrificar anualmente 5.000 cabezas, producir 1.250 toneladas y tener un rebaño de 20.000 cabezas. Los ingresos estimados son de cerca de 1.300 millones de kwanzas (14 millones de dólares) y se espera que proporcione cerca de 160 empleos.

Para el pasto serán necesarias 15.000 hectáreas y un área de agricultura de 3.000 hectáreas, con una inversión prevista de 3.100 millones de kwanzas (31,5 millones de dólares). El estudio presentó un nuevo modelo de implantación de granjas modernas, con un área total de 6.749 hectáreas, siendo 5.114 destinadas al sector pecuario, que es considerado como de grandes oportunidades y potencial.

La provincia de Cuando Cubango, que ocupa una superficie de 199,335 kilómetros cuadrados, posee ríos suficientes para practicar la agricultura en época de escasez de lluvias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más