21 DE ENERO DE 2015

Crecimiento de la economía por encima de la media

El Banco Mundial prevé un crecimiento del cinco por ciento para la economía angoleña, hasta 2017, ligeramente por encima de los países del África subsahariana.

Los datos están publicados en el informe semestral de la institución, titulado “Perspectivas para la Economía Global”, que sitúa el crecimiento del África subsahariana “en un 4,5%, el año pasado, frente al 4,2% de 2013, refleja el informe elaborado por los economistas del Banco Mundial, que atribuyen la desaceleración de la economía angoleña a la caída de la producción petrolera”.

El informe del Banco Mundial afirma que el crecimiento fue fuerte en algunos de los países de bajo rendimiento, como Mozambique o Tanzania.

Las razones que han llevado a la desaceleración en el África subsahariana, según el informe, se unen a la caída de la demanda mundial, los bajos precios de las materias primas, la baja inversión directa extranjera, la baja confianza empresarial, las deficientes capacidades, principalmente en términos de infraestructuras”. También es necesario tener en cuenta la epidemia del Ébola y la fuerte caída en el precio del petróleo.

El crecimiento del África subsahariana, una de las regiones del mundo con un indicador más acelerado, está basado “en la inversión en infraestructuras, aumento de la producción agrícola y en la expansión del sector de los servicios”, en un contexto en el que “los precios de las materias primas y los flujos de capital del extranjero ofrecen menos apoyo al crecimiento, con la demanda y la actividad económica en los mercado emergentes en desaceleración”.

Esta reducción del crecimiento, particularmente en China, es señalada como uno de los mayores peligros para el crecimiento de la región, dada la importancia de la economía china como socia de muchos países africanos, particularmente en el caso de los que tienen muchos recursos naturales, como es el caso de Angola, que exporta la mitad de su petróleo para China, que compra a Angola el 15% del petróleo consumido en el país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más