21 DE ABRIL DE 2014

La inversión en Salud reduce el ciclo de pobreza

Los ministros africanos de Salud defendieron la necesidad de crear un plan de monitorización para acompañar el desarrollo de las decisiones tomadas en la reunión de Luanda, organizada por la OMS y la Unión Africana.

El ministro angoleño de Salud, José Van-Dúnem informó a la prensa que sus homólogos también defendieron la necesidad de crear un plan de monitorización que acompañe las decisiones tomadas, “porque la contribución para el combate contra la pobreza a través de la mejora de la salud es el objetivo de todos los Estados”.

José Van-Dúnem dijo que sólo con salud los pueblos pueden contribuir al desarrollo del país, pueden generar riqueza y romper así con el ciclo de pobreza. Si no hubiese capacidad para monitorizar las decisiones de Luanda, habría un riesgo de no conseguir los objetivos fijados y que son de interés general.

“Es de interés de todos tener un programa que esté ligado a un presupuesto y con unos indicadores de evaluación para hacer correcciones, si fuese necesario, ya que están en juego vidas y recursos financieros que son cada vez más escasos”, afirmó.

El ministro de Salud propuso en la reunión de Luanda que se estableciesen nuevos desafíos a los responsables de la salud en el continente, que obliga a todos los Gobiernos a pensar en los beneficios de eficiencia y a utilizar los recursos de forma racional. Anunció que los ministros reconocieron que “no es posible mejorar la salud de los africanos, si no garantizamos el acceso universal a los servicios, acabando con las barreras impuestas por las limitaciones de financiación e inexistencia de infraestructuras”.

Los ministros de Salud africanos no decidieron en qué país se instalará el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y la Agencia Africana de Medicamentos. Antes se definirán los Jefes de Estado a nivel de la Unión Africana.

Angola está entre los países candidatos a albergar las dos instituciones “porque instituciones de esta categoría aportan calidad científica y una retaguardia para el sistema de salud en la eventualidad de epidemias como el Ébola, destacó el gobernador angoleño y nombró a Túnez como país candidato para acoger la próxima reunión en 2016.

En la reunión de Luanda todos los ministros reconocieron la necesidad de crear la agencia africana de medicamentos, que va a tener un papel regulador y controlador de su calidad, de los registros y de los precios.

La futura Agencia Africana de Medicamentos tendrá la responsabilidad de controlar la forma de distribuir los medicamentos y, si llegan de forma correcta a las zonas más remotas. Otra función importante de la agencia, es garantizar que los medicamentos sean baratos y de calidad.

La Comisión de la Unión Africana y la Organización Mundial de la Salud, durante las discusión de la reunión de Luanda, abordaron que el padrón epidemiológico continúa caracterizandose por un gran número de enfermedades transmisibles a las que se les añade las no transmisibles.

“A pesar de los beneficios ya alcancanzados frente a la lucha contra las enfermedades de transmisión, las no transmisibles todavía están lejos de alcanzar los resultados deseados. Por ello, es urgente trabajar para modificar los estilos de vida y de esta forma disminuir el peso de estas enfermedades”, explicó el ministro angoleño.

También defendió la necesidad de continuar trabajando para reducir la tasa de mortalidad materna e infantil: “con base en el informe de 2012, pocos países alcanzaron los Objetivos del Milenio”, de ahí, la necesidad de aprovechar todo el tiempo que tenemos hasta 2015 para que más países alcancen estos objetivos”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más