21 DE ABRIL DE 2015

Angola y Marruecos definen cooperación

La ministra de Medioambiente, Fátima Jardim, y la ministra delegada de Ambiente de Marruecos, Hakimael Haite, discutieron, en Marrakech, oportunidades de cooperación en programas de alteraciones climáticas, visando acciones de preservación de los suelos para reducción del efecto invernadero.

El encuentro tuvo lugar al margen del Fórum Africano del Carbono, que tuvo lugar bajo el patrocinio de Marruecos y el organismo de las Naciones Unidas para las alteraciones climáticas.

Angola participó en gesto de solidaridad con Marruecos en la definición de políticas sobre las alteraciones climáticas para los países africanos en desarrollo. Angola defiende una compensación en la financiación de proyectos de reducción de la pobreza para los países productores de energías limpias.

Al margen de la reunión de peritos, que se realizó antes de la cumbre, las partes angoleña y marroquí estudiaron las posibilidades de cooperar, definiendo como prioridad la calificación para las buenas prácticas en la preservación del ecosistema y en la producción de energías renovables, con los servicios de reciclaje de residuos.

El encuentro sirvió también para que Fátima Jardim abordase potenciales socios, incluyendo instituciones financieras, para los seis proyectos concedidos para la producción de carbono.

De estos, a penas el del embalse de Gove, en Huambo, fue aprobado por los mecanismos internacionales, creados al abrigo del Protocolo de Kioto, y que contribuye con la reducción de 126 mil toneladas al año, de emisión de gases de la contaminación del aire.

Con ese requisito cumplido, Angola pasa a disponer de créditos que pueden venderse a los Estados que todavía están lejos de cumplir los padrones recomendados, todavía junto al Fondo Verde para las Alteraciones Climáticas y revertirlos en proyectos de reducción de la pobreza.

En la estrategia del Ejecutivo para la reducción de la emisión de los gases invernadero, consta la creación del plan de concienciación y educación de la población, la rehabilitación de los parques nacionales, la creación del laboratorio de control de contaminación, el combate a la sequía y desertificación, la gestión de residuos y la recuperación de las zonas húmedas.

El Fórum Africano del Carbono es anual y proporciona oportunidades de compartir experiencias sobre inversión en el mercado del carbono en África. Permite también reforzar la capacidad de los países en el desarrollo de estrategias sobre la materia, y crear redes de contactos entre los diferentes actores del mercado de carbón en África.

La “Identificación de contribuyentes para el cambio climático”, “Desafíos y oportunidades, las tendencias actuales de los mercados internacionales de carbono”, “Las oportunidades de financiación en el ámbito de los proyectos del fondo verde para el clima”, fueron los principales temas del encuentro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más