José Van-Dúnem, ministro de Salud de Angola.

21 DE MAYO DE 2014

El ministro destaca las metas alcanzadas en la salud

El ministro de Salud, José Van-Dúnem, destacó el martes, en Ginebra (Suiza), las metas e impactos obtenidos en las intervenciones sanitarias durante los últimos doce años, periodo en el que Angola ha vivido un ambiente de estabilidad política y económica.

El ministro angoleño intervino en la plenaria de la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, y afirmó que como resultado de los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se han acelerado el acceso de los servicios integrados de salud a nivel municipal, así como las intervenciones nacionales sobre las enfermedades prioritarias.

Reveló que después de una batalla ardua para eliminar el Polio Virus Salvaje, Angola permanece libre del Polio hace ya casi tres años.

“Considerando que las entradas de virus continúan amenazando los países libres del Polio, Angola está comprometida a alcanzar un alto nivel de vigilancia de los parásitos flácidos agudos, así como de inmunidad – protección, mediante la vacunación rutinaria y la ejecución de campañas de inmunidad, con el objetivo de llegar al 100% de los niños menores de cinco años”, destacó.

El ministro dijo que con el apoyo técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Global, Angola actualizó su Plan Nacional de Prevención de Control de la Tuberculosis, queriendo expandir la cobertura de intervenciones clave, así como la detección y gestión de los casos de infección de VIH.

Relativamente al VIH/Sida, la información, pruebas, tratamiento y cuidados, afirmó, continúan expandiéndose e implementándose a nivel de los cuidados primarios de salud.

Indicó que cerca de un millón de personas se hicieron la prueba en 2013, de las cuales la mitad eran mujeres embarazadas. Entre 2012 y 2013 la cobertura de transmisión vertical de madre para hijo aumentó del 21% hasta el 39%.

Al abordar el tema de la malaria, el ministro explicó que a través de la campaña nacional de prevención en curso, se distribuyeron cerca de un millón de mosquiteros en los últimos 12 años.

El ministro destacó que durante el último año, Angola tuvo que enfrentarse a un brote de dengue y al incremento de la fiebre por Chikungunya, enfatizando de este modo la necesidad continuar el refuerzo de la vigilancia epidemiológica.

Durante su intervención, se refirió al aumento exponencial de accidentes por carretera y a los traumas relacionados con la violencia domestica, los cuales junto con el aumento de las Enfermedades No-Transmisibles están amenazando los beneficios obtenidos con el esfuerzo para el control de las enfermedades infecciosas.

El ministro José Van-Dúnem hizo igualmente mención al Censo Nacional que tuvo inicio el día 16 de mayo, y del cual se esperan tener los datos oficiales para monitorizar y evaluar las numerosas intervenciones sanitarias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más