Delegación de Zambia durante el encuentro con el ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, George Rebelo Chicoty.

21 DE MAYO DE 2014

El Jefe de la diplomacia angoleña quiere consolidar las relaciones con Zambia

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, destacó la importancia de la consolidación de las relaciones con Zambia, en lo que a la consolidación de un socio sólido y que se aproxime todavía mas a los pueblos y a sus intereses se refiere.

Durante el discurso en el acto de apertura de un encuentro bilateral entre delegaciones de Angola y Zambia, dijo que es muy gratificante notar que los lazos de cordialidad y solidaridad entre angoleños y zambianos se han reforzado, gracias a las interacciones en varios niveles entre los dos países.

Recalcó que se está luchando contra el crimen organizado y transnacional, la inmigración ilegal, el tráfico de armas de pequeño calibre y el terrorismo internacional.

Citó que a lo largo de los años, Angola y Zambia han intentado buscar formas innovadoras para cooperar en varias áreas, pero a pesar de ello la cooperación entre los dos países todavía no se refleja en las potencialidades y las oportunidades existentes.

Aun así, reconoció que esta cooperación puede beneficiar al actual momento que se vive, que se traduce en una excelente relación política entre ambos países.

Su homólogo de Zambia, Harry Kalaba, dijo que el Presidente zambiano, Michael Sata, tiene el deseo de ver consolidadas las relaciones entre los dos países y, por esta razón, tras asumir el poder en 2012, mandó como enviado especial al ex-presidente Kenneth Kaunda.

Dijo que el trabajo que están efectuando las autoridades angoleñas, destacando el liderazgo, desde que alcanzó la paz, han permitido la reconstrucción del país y su protección económica.

Harry Kalaba felicitó a Angola por asumir el liderazgo de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL). De acuerdo con el ministro, el nivel de interacción entre los dos países no refleja todavía la envergadura de los negocios, pero se manifiesta con esperanzas de que con la visita este aspecto se pueda acelerar.

Durante su visita oficial a Angola, el responsable zambiano tiene otros encuentros con los ministros angoleños de los Transportes, Augusto Tomás, la de Comercio, Rosa Pacavira, así como una visita hoy, miércoles, a la Central de Kilamba.

La delegación de Zambia está dirigida por el responsable de la diplomacia, Harry Kalaba, que se encuentra en el país desde el lunes (19) en visita oficial.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más