21 DE MAYO DE 2014
Solidaridad en la CPLP
Los ministros de Justicia de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) firmaron el martes, en Luanda, un acuerdo para el acceso a la Justicia y asistencia integral gratuita entre los Estados miembro.
El acuerdo, rubricado al final de la reunión de las Instituciones Públicas de Asistencia Jurídica de los Países de Lengua Portuguesa, prevé el acceso a la Justicia a través de las instituciones de asistencia jurídica y la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales, en particular de los derechos humanos.
El documento destaca la necesidad de materializar la cooperación y asistencia técnica mutua entre las instituciones de asistencia de los Estados de la CPL. Defiende el aumento de las exigencias técnicas y profesionales para adecuar el desempeño de la defensa pública y la extensión de la aplicación de los medios alternativos de resolución de litigios.
El ministro de Justicia de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, afirmó que el acuerdo firmado va a garantizar una comunicación adecuada entre los Estados miembros. Rui Mangueira espera que cada país miembro de la CPLP, a través de procedimientos administrativos, haga que el acuerdo entre en vigor con la mayor brevedad posible.
El encuentro, subrayó el ministro Rui Mangueira, permitió el intercambio de experiencias en temas relacionados con el acceso a la Justicia, como garantía para el ejercicio de los derechos humanos. “El ciudadano que no tiene dinero tiene que tener acceso a la Justicia”, defendió Rui Mangueira, que anunció la creación de la figura del Defensor Público, que va a funcionar como un abogado del Estado.
Los participantes recomendaron la creación y ampliación de un marco jurídico que haga viable el funcionamiento de las instituciones de asistencia jurídica de los países de la CPLP, una mayor divulgación de los servicios de defensa pública y de los medios alternativos de resolución de conflictos, en especial a los ciudadanos con insuficiencia de medios económicos y en los casos de patrocinio jurídico.
La reunión de las Instituciones Públicas de Asistencia Jurídica de los Países de Lengua Portuguesa se tituló “El acceso a la justicia como garantía para el ejercicio de los derechos humanos”. Los participantes recomendaron la creación de mecanismos de inspección de defensa pública, de acuerdo con la orden jurídica de cada Estado.