Presidente del Parlamento de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos, embarcando rumbo Timor Leste en el Aeropuerto Internacional, Luanda (Angola).

21 DE JULIO DE 2014

Presidente del Parlamento en la Cumbre de la CPLP

El líder del Parlamento angoleño, Fernando da Piedade Dias dos Santos, dejó ayer el país con destino a Díli, Timor Leste, donde participará, el miércoles, en la X Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, en calidad de presidente de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP.

El Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, estará representado en la Cumbre por el Vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, que fue para Díli el sábado.

El proceso de transferencia de cargos de dirección en las estructuras de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) comenzó el sábado con la coordinación de las reuniones de los Puntos Fuertes de la organización a la representante de Timor Leste, Lídia Martins.

Después de haber coordinado este órgano de la CPLP durante dos años, la mozambiqueña Albertina Mac Donald pasó el testimonio a Lídia Martins, una técnica del Ministerio de los Negocios Extranjeros de Timor Leste. La Reunión de los Puntos Fuertes de Cooperación está integrada por los responsables, en los Estados miembros, que coordinan la cooperación en el ámbito de la CPLP, y fiscalizada por el representante del Estado-Cooperación, como órgano de la CPLP, que asesora a los demás órganos de la Comunidad en todos los asuntos relativos a la cooperación para el desarrollo comunitario. La nueva coordinadora afirmó que la función que ahora asume es de difícil ejecución, pero considera ser una oportunidad para demostrar que sabe superar desafíos.

El martes, día 22, el actual presidente del Consejo de Ministros de la organización, el jefe de la diplomacia mozambiqueña, pasa el testimonio a su homólogo timorense. El miércoles, el jefe de Estado de Timor Leste, Taur Matan Ruak, pasa a ser el presidente del órgano de la CPLP, durante dos años, cargo que dejará de pertenecer al homólogo de Mozambique, Armando Guebuza.

La cumbre de la CPLP, que tendrá lugar bajo el lema “La CPLP y la globalización”, va a marcarse para la entrada de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho y por el regreso de Guinea Bissau, suspendida en la secuencia del golpe de Estado de 2012.

Integran la CPLP Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Leste. Guinea Ecuatorial va a adherirse como miembro de pleno derecho de la organización en la Cumbre de los Jefes de Estados y de Gobierno, que tiene lugar desde este domingo y hasta el próximo miércoles.

Para ingresar en la Comunidad de Países de Lengua Oficial Portuguesa, Guinea Ecuatorial, tuvo que rever la Constitución, declarar el portugués como lengua oficial y abolir la pena de muerte de su legislación penal.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más