21 DE JULIO DE 2015

Registradas más de 370 mil operaciones al día con las tarjetas bancarias

Los angoleños realizan diariamente más de 370 mil operaciones con tarjetas bancarias, como retirada de efectivo y pagos en la red ATM, según muestran las cifras de un informe anual realizado por el Banco Nacional de Angola (BNA).

De acuerdo con el documento, con el informe y con las cuentas de 2014 en el sector, la red Multicaixa, que incluye cajeros automáticos, terminales de pago automático y tarjetas emitidas por cerca de 20 bancos comerciales, registró en 2014 un total de 135,80 millones de operaciones.

Se trata de un crecimiento de 32,47 millones de operaciones frente a 2013, un aumento superior al 31% en el espacio de un año. El informe del BNA indica también que las compras y las retiradas con la tarjeta multi caja representan entre el 25% y el 65% del número total de operaciones financieras, respectivamente.

El Sistema de Pagos de Angola (SPA) está compuesto por cuatro subsistemas de pago, de los cuales tres son de compensación y uno de liquidación. La red Multi Caja integra el subsistema de compensación, tal y como el Servicio de Compensación de Valores y el Subsistema de Transferencia a Crédito.

Según los datos divulgados en 2014 por el BNA, existen en funcionamiento en el país 2.488 cajeros automáticos, y en junio de ese año se registraron 40.302 terminales de pago automático, que podrían utilizarse con las mismas tarjetas.

Más del 40% de los cerca de 4,1 millones de tarjetas multi caja emitidos por los bancos comerciales (para 24,3 millones de habitantes) estuvieron activos en los primeros siete meses de 2014.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más