Mujeres angoleñas vestidas con trajes africanos durante un Fórum nacional de la mujer angoleña.

21 DE OCTUBRE DE 2014

Política de género: reconocimiento de los derechos de la mujer

El reconocimiento de los derechos de la mujer y de la igualdad de género constituye una cuestión esencial para el ejercicio de los valores fundamentales consagrados en la Constitución de la República, consideró en Ginebra (Suiza) la diputada Carolina Cerqueira.

La diputada intervino en la 131ª Sesión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y afirmó que el Parlamento angoleño ha desarrollado varias iniciativas para la materialización de este objetivo.

Carolina Cerqueira, que dirige la delegación parlamentaria angoleña en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, destacó que la República de Angola está empeñada en la materialización de los presupuestos sobre la fortificación de la sensibilidad del Estado para las cuestiones que tienen que ver con el género, así como la incorporación de una perspectiva de género en el marco de actuación de los distintos sectores de acción del Estado.

Estudios actuales reportan la calificación de Angola entre los diez países del mundo con mayor índice de participación de mujeres en los órganos de decisión. En el parlamento, la participación femenina es del 37%, lo que corresponde a 81 diputadas.

En el marco legislativo, es patente y visible el compromiso de Angola en el aumento de la sensibilidad de las instituciones parlamentarias para las cuestiones de género. Citó como ejemplo las iniciativas legislativas, llevadas a cabo por el esfuerzo, protección y promoción de la igualdad de género, la Ley Contra la Violencia Doméstica y la Ley de los Partidos Políticos, que cuentan con una previsión de representación de género que no esté por debajo del 30%.

En agosto de este año se realizó el Fórum Nacional de Auscultación y de discusiones de los problemas de la mujer rural, que reunió a 2.160 mujeres del campo, en representación de las 18 provincias del país.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más