22 DE ENERO DE 2015

Angola compra acciones del Banco Internacional

Angola va a invertir 5,6 millones de dólares en la adquisición de 1.032 acciones del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) con el objetivo de beneficiarse de ventajas en la financiación por parte del grupo Banco Mundial.

En un decreto presidencial fechado el día 9 de enero se señala que el Plan Nacional de Desarrollo establece que Angola “debe consolidar sus relaciones con las instituciones financieras internacionales, como el grupo Banco Mundial”, con “medidas políticas que promuevan el aumento del volumen y de las condiciones de financiación” del banco para “proyectos estructurales de la economía nacional”.

Firmado por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el Decreto indica que en aras de aumentar el poder de participación de los países en desarrollo miembros del BIRD, Angola incrementó su participación “con un plus de 1.032 acciones” del banco.

Angola también va a pedir un préstamo de 250 millones de dólares al banco de inversión Goldman Sachs, para garantizar la ejecución de proyectos de desarrollo nacional en 2015.

Este es el segundo contrato de este tipo aprobado por el Presidente de la República en cuatro días. En la resolución anterior, el presidente autorizó el Acuerdo de Financiación con GemCorp Capital LLP, de Reino Unido, también por valor de 250 millones de dólares.

La deuda pública angoleña debe alcanzar este año los 47.000 millones de dólares, equivalente al 35,5% del PIB, porcentaje que en 2012 no llegaba al 11%, según los Presupuestos Generales del Estado (OGE) vigentes.

Debido a la caída de más de un 50% del precio del petróleo desde octubre del año pasado, el Gobierno angoleño prevé cubrir el déficit fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recurriendo a la financiación externa.

El Ministerio angoleño de Finanzas defiende que “el ejercicio de programación ejecutiva más actual indica un ajuste del gasto en torno al 20%”, lo que implicaría una expectativa de déficit por debajo de lo previsto en los OGE.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más