22 DE ENERO DE 2015

Pescado de Angola en la UE

Angola pasa a formar parte de la lista única de países autorizados a exportar todos sus productos de pesca a la Unión Europea, aseguró la ministra de Pesca, Vitória de Barros Neto.

Tras la rehabilitación de los laboratorios de química y microbiología, la formación de personal y las auditorías, Angola ha creado las condiciones para garantizar una mejor calidad de los productos que exporta.

El año pasado Angola registró una producción pesquera de 396.000 toneladas, incluyendo la pesca artesanal, semi-industrial, industrial, marítima y continental, superando los objetivos fijados en el 6,3%. “Contribuyeron a este éxito 253 embarcaciones con licencia y la participación de 108 empresas nacionales. De éstas, el 36% practican el arte del cerco, el 17% el arte del arrastre (cachucho, corvina, merluza y otras especies), el 9% se dedican a la pesca del camarón en aguas profundas y el 6% a la de la gamba costera”, informó la ministra.

En 2014 se exportaron 41.287 toneladas de mariscos, pescados variados y harina de pescado y 1.425 litros de aceite de pescado. Se inauguraron varias infraestructuras de apoyo a la industria pesquera, específicamente centros de apoyo a la Pesca Artesanal y a las mujeres procesadoras de pescado en las provincias costeras: Namibe, Cuanza Sul y Benguela.

En cuanto a la infraestructura de conserva de pescado, se construyeron dos centros de salado y secado, en la provincia de Namibe; uno en Puerto Amboim (Cuanza Sul); un centro de apoyo a la pesca artesanal en la Equimina, en la provincia de Benguela, y un centro de apoyo a la pesca artesanal en Luanda que está en fase avanzada de construcción.

Para este año está previsto terminar la construcción de almacenes frigoríficos en los municipios de Namibe y Tombwa, y, en el ámbito del acuerdo con el Banco de Desarrollo de Angola (BDA), iniciar la construcción de centros de apoyo Integrado para la Pesca Artesanal en Luanda, Benguela y Bengo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más