22 DE MAYO DE 2014

El Gobierno angoleño reactiva la producción de café

El Instituto Nacional del Café (INCA), órgano tutelado por el Ministerio de Agricultura, ha puesto en marcha diversos proyectos para reactivar la producción. Divididos en varios ejes, se prevé que tras un periodo de cinco años, que se inició en 2013, la producción alcance las 50.000 toneladas de café comercial, lo que beneficiaría a 250.000 caficultores, en su mayoría de explotaciones agrícolas familiares.

El plan estratégico a medio plazo incluye programas que inciden en la reactivación de la producción, a través del aumento del área de cultivo, la mejora de la productividad y la calidad, así como la participación de más productores (pequeños, medianos y grandes) en la actividad cafetera y en el fomento del palmar.

Entre los objetivos generales que el sector se propone alcanzar durante este periodo destacan la reactivación de la industria del café (tostado y molido) y de la palma (extracción del aceite de palma) para hacerlas atractivas y rentables.

Se prevé una industria eficiente y centrada en la rentabilidad y la competitividad como motor del aumento de la producción y de la mejora de la calidad a lo largo de toda la cadena de producción.

Uno de los puntos principales del plan de recuperación de la producción de café se centra en la creación de una nueva industria transformadora, ya que la práctica ha demostrado que para los países productores el aumento de los niveles de consumo tiene consecuencias positivas en la producción.

La realidad de Angola muestra que en los últimos años el consumo de café ha aumentado, mientras que la industria del tostado y la molienda no ha evolucionado al mismo ritmo. El programa del INCA pretende crear las condiciones para que, hasta 2017, cerca del 49% del café producido en el país sea tostado y molido a nivel local, creando empleos en las regiones productoras. El proyecto pretende también disminuir la importación de café tostado y favorecer la exportación de este tipo de café.

El programa tiene como meta principal la producción e instalación de 100 millones de nuevas plantas hasta el año 2017, cubriendo un área de 60.000 hectáreas. Se espera que cerca de 24.000 familias de las provincias de Cabinda, Kwanza-Norte, Bengo, Kwanza-Sul, Uije y Malange produzcan café robusta. En cuanto a la producción de café arábica, el proyecto prevé la participación de 16.000 familias de las regiones de Benguela, Huila, Huambo y Bié.

En el pasado el café ocupó un lugar destacado en la economía de Angola, siendo considerado el principal producto de exportación y posicionando al país como el tercer mayor productor a nivel internacional en el año 1974.

Actualmente, Angola es el sexto país africano productor de café robusta, tras Costa de Marfil, Guinea Conakry, Togo, Madagascar y República Centroafricana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más