22 DE MAYO DE 2014

Angola, quinto destino de las inversores en África

Angola es el quinto destino de las inversiones en el África subsahariana, sólo superada por Nigeria, Kenia, Mozambique y Sudáfrica, según revela un estudio sobre el atractivo empresarial en el continente de la consultora británica Ernst & Young.

Los datos de la ‘Encuesta de los Atractivos de África 2014’ muestran que Kenia lidera la lista del índice de inversión directa extranjera con el 40%, seguida de Mozambique, con el 33%, y Nigeria y Sudáfrica, con el 19 y el 17%, respectivamente.

El informe, que se basa en datos recogidos en 503 entrevistas a altos ejecutivos de todo el mundo, indica que en 2013 el total de inversión financiera destinada a África aumentó un 12,9%, hasta los 52.600 millones de dólares (5,26 trillones de kwanzas). Esos flujos de capital aumentaron un 30% en el norte del continente y un 4,7% en el África subsahariana.

El continente africano “pasó de ocupar la penúltima posición en términos de atractivo de inversión en 2011 a convertirse en la segunda región más atractiva del mundo, solo superado por América del Norte”.

El análisis de Ernst & Young destaca tres tendencias que son cada vez más importantes a medida que “el África subsahariana aumenta su importancia en el radar de los inversores internacionales”.

En primer lugar, el propio porcentaje de inversiones en esta región frente al total africano, que pasó de ser el 52% en 2007 al 83% el año pasado.

A pesar de que Sudáfrica continúa siendo el destino preferente para los proyectos de IDE, “varios países como Ghana, Nigeria, Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda están convirtiéndose cada vez en destinos más destacados entre los inversores”. Por otro lado, los analistas de Ernst & Young subrayan que las inversiones extranjeras provenientes de otros países africanos están creciendo, siendo superadas tan sólo por las de los inversores de Europa occidental. Asimismo, se percibe también que aumenta el interés del inversor indio.

Por último, es notable también una transformación de los sectores en los que se reciben las inversiones: “el porcentaje del sector extractivo (petróleo, carbón y gas, principalmente) en el total de proyectos de IDE en África batió un récord mínimo en 2013”, representando tan sólo el 3% ese año, cuando en 2003 y 2007 llegaba al 11%.

El 20% de los proyectos de IDE se destinan a tecnología, medios y telecomunicaciones, seguidos de los productos de venta al por menor y para el consumidor, con el 17%, y de los servicios financieros, que suponen el 15% de los proyectos de inversión de capital extranjero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más