22 DE MAYO DE 2014

Las Siete Maravillas Naturales de Angola podrían ser consideradas áreas protegidas

El Ministerio de Medio Ambiente va a proponer este año al Gobierno que solicite a la Asamblea Nacional aprobar una iniciativa para que las Siete Maravillas Naturales de Angola, elegidas recientemente, sean declaradas áreas de conservación nacional.

La secretaria de Estado de Biodiversidad y Áreas de Conservación del Ministerio de Medio Ambiente, Paula Francisco Coelho, señaló que clasificar las Siete Maravillas Naturales como áreas de conservación medioambiental reafirma los compromisos nacionales de preservación de los recursos naturales y los acuerdos nacidos en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

Este compromiso, dijo la secretaria de Estado, permite aumentar hasta un 20% el territorio nacional de áreas ecológicamente sensibles. El Plan Estratégico de Expansión de las Áreas de Conservación, aprobado en 2011 por el Consejo de Ministros, contempla un total de 13 nuevas áreas que optan a ser incluidas, entre las cuales destacan los estudios sobre el Lago de Carumbo (Luanda Norte).

El bosque de Maiombe (Cabinda), una de las Siete Maravillas Naturales, ya era área de conservación nacional antes de su elección. Lo mismo pasa con la región donde están las cascadas de Calandula.

Angola está a punto de alcanzar esta meta y todo indica que el porcentaje deseado se alcanzará de aquí a 2017, periodo estimado para la conclusión de la identificación de las nuevas zonas y para su aprobación.

Las más de 13 áreas de conservación, entre parques nacionales, regionales, reservas naturales integrales y parciales, se encuentran en zonas marginales, sin cubrir los ecosistemas que componen el territorio nacional. La mayoría de los parques nacionales de Angola fueron creados antes de la independencia del país. Los parques de Luengue Luiana, Mavinga y Maiombe se crearon en 2011 por Decreto Presidencial.

Angola, por su localización geográfica, dimensión territorial, variedad climatológica y altitud, tiene una diversidad biológica muy elevada. Con sus más diferenciados ecosistemas, su fauna es variada, habiendo sido catalogadas 275 especies de mamíferos, 900 de aves, 78 de anfibios y 227 de reptiles, de acuerdo con los datos de las autoridades angoleñas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más