Presidente de Angola visita ciudad de Tianjin en China

22 DE JUNIO DE 2015

Ejecutivo busca la estabilidad macroeconómica

El Ejecutivo angoleño continúa centrado en la implementación de políticas fiscales y monetarias sólidas, que promuevan la estabilidad macroeconómica, medioambiente y garanticen la continuidad de los programas de inversión pública, así como las reformas necesarias para la promoción del crecimiento económico y la sostenibilidad de la deuda pública.

Las mismas fuentes dicen que “ni el Presidente angoleño, ni ningún ministro del Gobierno de Angola pidió al Gobierno chino una moratoria sobre el pago de la deuda del país a las instituciones financieras o gubernamentales chinas”, durante la visita del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos, a China.

La visita del Presidente de Angola a la República Popular de China, del 9 al 13 del corriente mes, tuvo como objetivo reforzar la amistad y las fuertes relaciones bilaterales.

Como parte de este viaje, el Jefe de Estado angoleño y los ministros del Gobierno de Angola discutieron con sus homólogos chinos un amplio conjunto de temas relacionados con la continua cooperación, incluyendo el acuerdo entre los dos países en áreas como Ciencia, Educación, Economía, Energía, Agricultura, Industria Transformadora, Geología y Construcción.

El Presidente angoleño y su delegación ministerial discutieron, con la parte china, formas de expandir mecanismos fiscales que permitan al Gobierno de Angola continuar invirtiendo y mejorar su Programa de Inversión Pública, así como proseguir con la ejecutación de su Plan Nacional de Desarrollo, sin comprometer la cartera de deuda existente, particularmete en las circustancias actuales del mercado de precios bajos del petróleo.

Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, con su homólogo chino, durante la reciente visita del estadista angoleño a China.

La estrategia adoptada incluye la explotación de nuevas formas de financiación, expansión del imite de exposición al riesgo del país ofrecido por la Agencia de Crédito de Exportación china y la expansión de las oportunidades de financiación, mejorando los términos y condiciones anteriores para reflejar las condiciones actuales de los mercados, así como la identificación de proyectos estratégicos en las áreas de energía eléctrica, de abastecimiento de agua, de tratamiento de agua y agricultura.

Durante la visita a China, el Jefe de Estado procedió a la apertura, en Pekín, de un fórum de negocios que contó con la participación de más de dos centenas de empresarios chinos y angoleños.

La iniciativa formó parte de la agenda de la visita del Jefe de Estado angoleño a China, y tuvo como objetivo captar inversiones chinas e impulsar el programa de diversificación de la economía angoleña.

Inicialmente, la organización del fórum esperaba la participación de poco más de una centena de empresarios, pero el fuerte interés de empresarios chinos en invertir en Angola obligó a que se duplicara el número.

Formaron parte de la delegación presidencial el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República, Edeltrudes Costa, y los ministros de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, de Finanzas, Armando Manuel, de Transportes, Augusto Tomás, de Comercio, Rosa Pacavira, y de Energía y Aguas, João Baptista Borges.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más