22 DE JUNIO DE 2015

Angola legislación para la cooperación internacional contra el blanqueo de capitales

Angola dejó de ser considerado país de riesgo en materia de cooperación sobre el blanqueo de capitales, con la aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Penal.

El referido diploma, arpobado con 141 votos a favor, 28 abstenciones y ninguno en contra, visa garantizar la cooperación con otros países en materia de blanqueo de capitales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Angola, Rui Mangueira, al presentar la ley, dijo que con la aprobación de esta ley el país estará excluido de la lista de Estados que se encuentran en revisión de esta materia.

Según el ministro, existe un comité de supervisión sobre esta materia, que fue creado hace ya algún tiempo, el cual ha trabajado con la estrecha colaboración del Grupo de Acción Financiera Internacional en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el blanqueo de capitales.

Las Leyes sobre Revistas, Buscas y Aprensiones, sobre Crímenes Subyacentes al Blanqueo de Capitales, ya aprobadas, complementan así el pack legislativo angoleño en materia de blanqueo de capitales y de financiación al terrorismo.

Rui Mangueira destacó que Angola con esta ley garantiza una cooperación con otros países en esta materia, específicamente la cuestión sobre la extradición.

"Ahora aprovecho para destacar lo siguiente: ningún ciudadano nacional puede ser extraditado, pero esto no significa que el ciudadano nacional no pueda de ninguna manera ser juzgado en territorio nacional por cometer un crimen asociado al blanqueo de capitales”, destacó.

"Lo que ocurre muchas veces es que determinados casos de ciudadanos, que puedan eventualmente cometer determinados crímenes, si no tuviéramos un cuadro legal que permitiese una cooperación inmediata, Angola podría ser un paraíso para muchos criminales y es justamente eso lo que queremos evitar”, añadió el ministro.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más