22 DE JUNIO DE 2015

Crímenes contra la aviación pasar a formar parte de la Ley angoleña

Las transportadoras aéreas van a pasar a responder directamente por crímenes contra la seguridad de la aviación civil. Están previstas multas penales y otras sanciones, según la Ley de los Crímenes Contra la Aviación Civil, que fue aprobada el jueves, 18 de junio, por la Asamblea Nacional.

El diploma, presentado por el ministro de Transportes, Augusto Tomás, establece un régimen penal especial que criminaliza y pune los actos de interferencia ilícita contra la aviación civil.

Al caracterizar los crímenes contra la aviación civil, el ministro de Transportes destacó los actos contra la seguridad de aeronaves e infraestructuras aeronáuticas y otros crímenes que ponían en causa la seguridad de aviación civil.

Augusto Tomás también dijo que las prácticas impeditivas de la acción de las autoridades competentes, las infracciones a las normas de utilización de las salidas de emergencia y las prácticas del personal aeronáutico, la indisciplina y la perturbación a bordo por pasajeros, la fuga del control de seguridad en los aeródromos y la contaminación ambiental.

El diploma, que recibió votos favorables de todos los diputados, vienen a tipificar las conductas pasibles de poner en peligro la seguridad en la aviación civil, considerándolo crimines que puede practicar cualquier persona relacionada o no al ejercicio de una actividad aeronáutica.

El ministro de Transportes consideró la aprobación de la Ley un paso más en el proceso de reestructuración del sector aéreo nacional, que abarca el programa de construcción y rehabilitación de los aeropuertos, del órgano regulador del sector aéreo y la refundación de la compañía de bandera, TAAG.

El programa de reforma en curso en el país, creció, y visa dar una respuesta firme a una de las preocupaciones más urgentes de la comunidad internacional sobre la prevención y represión de los actos de interferencia ilícita contra la aviación civil. El ministro de Transportes garantizó a los diputados que el Estado angoleño adoptar con urgencia los diferentes instrumentos jurídicos internacionales, además de la Convención de Chicago.

También en la sesión del jueves, los diputados votaron el proyecto de resolución que aprueba para ratificación de Angola el Acuerdo Inter-Gubernamental sobre el “Pool Energético del África Central”.

El documento presentado por el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, visa profundizar en las relaciones de cooperación entre los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), que prevé la creación del “Pool Energético” en la comunidad, de modo que asegure los intercambios de energía entre las empresas de África Central, constituyendo de esta forma un marco de integración regional en el dominio de la energía eléctrica.

Aprobado por unanimidad por los diputados, el Acuerdo Inter-Gubernamental sobre el “Pool Energético del África Central” es un instrumento jurídico de cooperación firmado por los ministros de Energía de Angola, Burundi, Camerún, Congo, RDC, RCA, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Chad.

El acuerdo tiene como objetivo principal autorizar a las empresas de electricidad de sus respectivos países a tomar parte del mercado regional de cambio de energía y reforzar la seguridad de suministro de electricidad a los países de la región y mejorar la fiabilidad del sistema eléctrico, así como la calidad de electricidad suministrada.

También pretende reducir los costes de operación de la red en la región del África Central, facilitar su expansión y crear un mecanismo transparente y fiable para la rápida ejecución de transacciones comerciales de energía entre las empresas de electricidad de la región.

En la misma plenaria, los diputados votaron favorablemente los proyectos de resolución que aprobaron la adhesión de Angola a la Convención del África Central para el Control de Armas Ligeras y de Pequeño Calibre, de sus municiones y de todas las piezas y componentes que puedan servir para su fabricación, y a la Convención sobre el Trabajo en el Sector Pesquero.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más