22 DE JULIO DE 2014

Angola e Italia exigen más presencia africana en la ONU

Angola e Italia trabajan juntos en una nueva propuesta para la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de “cambiar las reglas del juego” y dar “más espacio para África”, dijo el lunes, en Luanda el primer-ministro italiano Matteo Renzi, durante una conferencia de prensa junto con el Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos.

Matteo Renzi, que es el presidente en ejercicio de la Unión Europea, discursó en los Jardines del Palacio de la Cidade Alta (Luanda), tras un encuentro privado con el Presidente angoleño, que es el actual líder de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRLG), la organización creada por la ONU para coordinar las acciones de paz, seguridad y desarrollo de una de las regiones africanas más ricas en términos de recursos minerales, más problemática en lo que respecta a la seguridad.

El jefe del Gobierno italiano reconoció el liderazgo angoleño y lo que se ha hecho por la paz y la estabilidad en la región y consideró “hecho consumado” el apoyo de su país a la candidatura de Angola para miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Renzi dijo que a nivel de las diplomacias existen cuestiones que van a tratarse, pero con un formato diferente al que existe actualmente en la organización que garantiza la paz y la seguridad en el planeta.

Para el Primer Ministro italiano, lo que el Presidente José Eduardo dos Santos ha hecho por la paz en la región, en especial en la RDC y en la RCA, tiene una relevancia especial, en un momento en el que se asiste a un recrudecimiento de focos de conflicto en varias partes del mundo.

“Creo que es muy importante para la Unión Europea y para Italia, en un momento de dificultad teniendo en cuenta la coyuntura internacional, con la situación en Ucrania, en Irak, en Siria y en Libia, que es necesario comprender que en la RCA debemos intervenir lo antes posible para evitar lo peor”, dijo.

Matteo Renzi prometió que hará regresar a Angola antes de noviembre a un grupo de empresarios de varios sectores. Tenemos empresarios trabajando en Angola desde 1979, pero ahora que el Presidente lo pide, es el momento para dar un salto en términos de calidad, dijo.

Aprovechó la ocasión para invitar al Presidente angoleño a Italia, para la altura de la Exposición Universal en Milán, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2015, que llevará como lema “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”.

Angola ya ha confirmado su presencia en la Expo Milán 2015, con el tema: “Alimentación y Cultura: Educar para Innovar”. La elección de este tema está justificada con la necesidad de presentar al mundo la riqueza y la diversidad cultural de la culinaria angoleña, así como los rituales y tradicionales asociados a ella.

El jefe del Gobierno italiano, que regresó el lunes por la tarde a su país, estuvo en Luanda acompañado por una comitiva de 25 empresarios italianos interesados en invertir en Angola y que representan una facturación anual de 600 mil millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más