Diputados votan en la Asamblea Nacional de Angola

22 DE JULIO DE 2015

Votación global en el parlamento y final de diplomas

Los diputados de la Asamblea Nacional votan hoy, entre otros documentos, la propuesta ley de la Inversión privada, documento que simplificará el proceso de inversión y concederá un conjunto de garantías a la participación y presencia de los angoleños en los procesos de inversión.

El diploma establece, entre otras medidas, que la instrucción, preparación y aprobación de procesos de inversión privada en Angola sean de la responsabilidad de los departamentos ministeriales o del propio titular del poder Ejecutivo desde que el capital que se invierta sea igual o superior a 10.000 millones de dólares.

La propuesta trae como novedad la posibilidad de crear de servicios integrados de inversión privada, sobretodo para proyectos de gran dimensión, con el propósito de evitar que el inversor tenga que recurrir a varios órganos para regularizar su situación.

Encuanto a la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP), el diploma consagra el papel de “agencia de promoción interna y externa de la inversión privada”, también encargada de acompañar la ejecución de la política nacional de inversión.

Los diputados votan también la propuesta de Ley de Arrendamiento Urbano. Con este diploma propuesto por el Ejecutivo, se pretende crear un mayor número de opciones en el acceso a la vivienda y una mejora en la diversificación de la oferta.

Vista exterior de la Asamblea Nacional de Angola

La propuesta, que va a votación global final, tiene como objetivo la concretización del derecho a la vivienda y a la calidad de vida de los ciudadanos. De acuerdo con la propuesta de ley, el Ejecutivo pretende también con este diploma, disminuir las tensiones económicas y sociales y dar un mayor y más sostenible equilibrio y estabilización al mercado para una participación activa de todos los agentes económicos.

Otro documento que espera recibir el aval final de los diputados es la propuesta de alteración de la Ley General de Electricidad, que establece la creación de un fondo para la electrificación rural con vista a garantizar la progresiva electrificación de las zonas rurales de todo el país y la permanente oferta de energía eléctrica. El Ejecutivo pretende, con el nuevo documento, promover la electrificación de las áreas rurales y adecuar las necesidades de los consumidores de estas zonas promoviendo políticas de uso de energía e incentivar el uso de fuentes renovables de energía eléctrica.

La propuesta de ley de alteración a la Ley General de la Electricidad garantiza una mayor participación del sector privado en la producción, distribución y comercialización de la energía eléctrica e introduce disposiciones destinadas a un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

Las alteraciones introducidas reflejan, de acuerdo con el documento, la preocupación del legislador en lo que se refiere a la atracción de capital privado en este segmento, estableciendo que la producción de energía eléctrica pueda ser ejercida por empresas públicas o privadas y define la forma de atribución de las concesiones.

En su programa, el Ejecutivo prevé hasta 2025 duplicar la tasa de electrificación en el país, pasando del actual 30 para el 60%. Para ello es necesario que se promueva la electrificación del medio rural. El Fondo de Electricidad Rural, es precisamente, uno de los instrumentos que el Gobierno crea para atender a ese deseo.

En la reunión plenaria de hoy también se van a apreciar y votar las propuestas de Ley de los Crímenes Contra la Aviación Civil y la propuesta de ley de alteración de la Ley de la Nacionalidad y cuatro proyectos de ley de autorización legislativa para que el Presidente de la República legisle sobre el Régimen Jurídico de la Red Nacional de Plataformas Logísticas, sobre el Régimen Jurídico de las Zonas Económicas Especiales, sobre el Régimen Jurídico de los Organismos de Inversión colectivo de Capital de Riesgo y sobre el Régimen Jurídico de los Organismos de Inversión Colectivos de Titularización de Activos.

Los diputados votan también el proyecto de resolución que aprueba la información sobre el Balance de Ejecución del Presupuesto General del Estado (OGE) referente al primer trimestre de 2015 y el Informe de Actividades de la Comisión Nacional Electoral referente al año 2014. Los diputados votan en general las propuestas sobre la Ley Orgánica de los Tribunales de Relación y Ley sobre Medidas Cautelares en el Proceso Penal.

Los parlamentarios vuelven a reunirse el viernes para realizar el debate mensual, que está dedicado a los procesos electorales, transparencia y estabilidad, tema propuesto por el grupo parlamentario de UNITA. El tema fue aprobado, el día 8, en la reunión de los líderes parlamentarios con el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, que definió la agenda de las plenarias de hoy y mañana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más