Vistas de las instalaciones de la FILDA 2015

22 DE JULIO DE 2015

FILDA: Abierta la mayor bolsa de negocios de Angola

La Feria Internacional de Luanda está abierta desde ayer con cientos de expositores procedentes de diferentes partes del mundo. La Feria se realiza bajo el lema “Dinamismo, Creatividad, Competencia en la Producción Nacional: un presupuesto para la diversificación e industrialización de la economía angoleña y un desafío para la juventud emprendedora”.

En el discurso de apertura de la Feria Internacional de Luanda, el ministro de Economía dijo que la explotación racional de los recursos puede ser grande “importancia para financiar las voluminosas y continuadas inversiones públicas para recuperar y ampliar las infraestructuras, medida esencial para facilitar las transacciones económicas”.

El ministro Abraão Gourgel destacó que, para Angola, la caída abrupta del precio del barril de petróleo “es un recuerdo de la vulnerabilidad y desequilibrios estructurales inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar y acelerar los esfuerzos para la diversificación económica a medio y largo plazo”.

Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel habla en la inauguración de la FILDA 2015

El ministro de Economía reconoció que aun habiendo mantenido la tendencia del sector no petrolífero y habiendo evolucionado con tasas de crecimiento superiores a las del sector petrolífero, además de la evolución alentadora de la participación del PIB en los sectores de la agricultura con un 12% en 2014, de la industria con un 9%, de la construcción con un 11%, es necesario reconocer que este proceso de diversificación de la economía se encuentra también dentro de los objetivos que el país aspira alcanzar. “Cambiar una economía de enclave, basada en un único recurso natural, es un reto gigantesco para un país que depende de un solo producto”, dijo el ministro de Economía.

Abraão Gourgal dijo que en este sentido, Angola no es excepción y por ello, recordó, el Ejecutivo inscribió el programa de diversificación como objetivo estratégico para el Plan de Desarrollo 2013/2017 y diseño recientemente el Programa Ejecutivo de Aceleración de la Diversificación de la Economía.

El dirigente angoleño dijo que el Ejecutivo es consciente de que un programa de diversificación con éxito requiere sustanciales recursos financieros. “El foco de las políticas incluye el fortalecimiento de nuestras instituciones y el establecimiento de relaciones más fuertes entre el sector dominante del enclave extractivo y el resto de la economía”.

Además, destacó, existen también importantes fallos en el mercado que requieren intervenciones gubernamentales. A título de ejemplo, Abraão Gourgel señaló como uno de los fallos el acceso al crédito por las empresas nacionales, sobre todo las pequeñas y medianas empresas.

El ministro dijo que Angola Investe y el BDA han reducido la situación y reconoció que la disponibilidad de trabajadores cualificados y de bajo coste es otro factor fundamental en el desarrollo de industrias competitivas, mientras que las habilidades en el sector empresarial facilitan la transferencia de tecnologías de las empresas extranjeras que actúan en el país.

El ministro de Economía habló del desarrollo del capital humano como factor de competitividad y para mitigar el problema, el Ejecutivo lanzó el Programa Nacional de Formación de Cuadros, cuya meta es la formación hasta 2020 de 2.320 dirigentes, gestores y marcos superiores y medios para empresas angoleñas, con una inversión de 3.000 millones de dólares.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más