Ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel durante el fórum empresarial Angola-Alemania

22 DE JULIO DE 2015

El Gobierno identifica proyectos de inversión valorados en 47,9 mil millones de dólares

Un total de 245 nuevos proyectos, valorados en 47,9 mil millones de dólares, que deben dinamizar la economía nacional en los próximos cinco años, en el marco del programa acelerado de diversificación de economía, fueron aprobados por el Ejecutivo, anunció el martes, en Luanda, el ministro de Economía.

Abraão Gourgel explicó, en el sexto Fórum Económico entre Angola y Alemania, que estos proyectos son resultado del acuerdo público-privado, siendo considerados como “prioritarios, con viabilidad y atractivo económica y social aceptable, estableciendo una estrategia de creación de “clusters” y cadenas productivas”.

Para los sectores del agua y energía se aceptaron 65 proyectos privados con una meta de inversión de 14,5 mil millones de dólares, dijo Abraão Gourgel, que añadió: “La producción de alimentos y agronegocios tienen 57 proyectos con inversiones por valor de los 2,8 mil millones de dólares.”

Para los transportes y logística, se autorizaron 123 proyectos estructurales, con una meta de inversión de 24,4 mil millones de dólares, y en vivienda, donde miles de casas sociales están en vías de ser construidas, las inversiones rondan los 6,3 mil millones de dólares.

Además de estos proyectos, el Gobierno está implementando otras medidas que visan estimular y facilitar la inversión privada, prosiguió el ministro de Economía. “Desde 2011, el país cuenta con una Ley específica de acuerdos público-privadas, con vista a dar garantías a los inversores privados y asegurar el interés nacional en los acuerdos para proyectos de infraestructuras imprescindibles al desarrollo”.

Además, el Gobierno elaboró un programa de traslado e internacionalización de empresas para Angola, que prevé medidas específicas de apoyo a la atracción de empresas que quieran establecerse en el país a través de “joint ventures” con empresas locales, principalmente en los sectores industriales, agroindustrial y de servicios productivos.

Esas medidas, afirmó Abraão Gourgel, se apoyan en el acceso a la financiación, infraestructuras físicas, especialmente en las zonas infraestructuradas y en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), con incentivos en la reducción de los procedimientos burocráticos y en la construcción de parques industriales en la capital y en las provincias.

“En el ámbito de este programa, el Gobierno recibió 13 propuestas de empresas extranjeras que están actualmente en análisis”, dijo el ministro de Economía. “Se trata de empresas del segmento de la cerámica, madera, conservación de tomate, alimentación, reciclaje y de materiales escolares”, concluyó el ministro de Economía.

La secretaria de Estado Parlamentario alemana del Ministerio de Asuntos Económicos y Energía, Brigette Zypries, elogió los programas que visan la mejora de ambiente de negocios que, en su óptica, continúan siendo una preocupación de los inversores alemanes. Brigette Zypries dijo que Angola es un importante destino de las exportaciones alemanas en la región subsahariana, después de Sudáfrica y Nigeria.

Actualmente, las exportaciones alemanas para Angola aumentaron un 28,7% entre 2013 y 2014 para cerca de 375,16 millones de euros y el flujo mercantil angoleño para Alemania cayó en el mismo periodo un 72,3%, para 130,05 millones de euros.

El sexto Fórum Económico entre Angola y Alemania, que termina hoy, analiza las garantías de riesgo y las condiciones de financiación para Angola, las oportunidades de negocios y la cooperación bilateral en los sectores de energía, agricultura, infraestructuras y salud, la industrialización de Angola y la cooperación con la Asociación Industrial de Angola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más