22 DE JULIO DE 2015

Plan de Formación Doctoral va a reducir la fuga de cuadros del país

El secretario de Estado de Ciencia y de Tecnología, João Sebastião Teta, dijo, en Luanda, que la formación de 140 doctores entre 2015/2020, conforme el Plan de Formación Doctoral, va a mitigar la fuga de cuadros para el exterior del país.

João Teta, que dio declaraciones a la prensa al margen de la II reunión de los puntos focales de las áreas de incidencia de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, dijo que se trata de una iniciativa ambiciosa, encuadrada en el Plan Nacional de Formación de Cuadros. Según el gobernador, la ciencia es la base de cualquier sociedad, de ahí que dentro de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) estén establecidas a las areas de incidencias sobre las cuales las prioridades recaen a medio plazo, por presentar la carencia de cuadros y asegurar sostenibilidad social.

Los representantes ministeriales de estas áreas de incidencias van a presentar sus necesidades de cuadros, en las cuales se enmarcarán 140 doctores que se formarán en el periodo comprendido entre 2015 y 2020, así como las necesidades de equipos para laboratorios de los centros de investigación.

“A pesar de que en las instituciones de investigación científica existan 50 doctorados desarrollando investigaciones, en los cerca de 26 centros existentes en el país, el balance de las actividades desarrolladas es positivo”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Estado, la conciencia popular sobre la ciencia está aumentando y se sabe que el país no va a crecer sin ciencia y que sin estos conocimientos no se alcanza la sostenibilidad. Actualmente, recordó, el país cuenta con un Plan Anual de Ciencia, Tecnología e Innovación, en lo cual se congregan los proyectos de investigación de todos los sectores, y siendo que a través de él se puede evaluar cuanto se invierte en ciencia en Angola.

La inversión en estas áreas de incidencia, que son la agricultura y pescas, telecomunicaciones y tecnologías de la información, industria, petróleo, gas y recursos minerales, salud, recursos humanos, energía y ambiente, y va a permitir que los cuadros formados regresen al país y encuentren las condiciones de trabajo equiparadas a las de los laboratorios en los que se formaron.

Por otro lado, añadió el ministro, los técnicos que estén haciendo el doctorado en el país van a hacer la parte teórica en las universidades y la práctica en los laboratorios de las instituciones de investigación ministerial, con el acuerdo de continuar una vez formados y con el objetivo de captar a los investigadores para estas instituciones.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más