El grupo Njinga Mbandi, durante la gala de Fenacult/2014 (Luanda, Angola)

22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Adiós a Fenacult/2014

Se bajó el telón el sábado para el segundo Festival Nacional de Cultura, Fenacult/2014. Fue un regreso histórico, 25 años después. La despedida del festival que comenzó el 30 de agosto, movilizó a centenares de artistas y hombres del mundo de la cultura por todas las provincias del país.

El colorido de la fiesta que tuvo lugar en el Estadio de la Ciudad Deportiva en Luanda, representó el epílogo de una jornada artística en la que hubo lugar para diferentes disciplinas, que concluyeron con coloquios, muestras de arte, espectáculos y lanzamientos de productos culturales.

La ministra de Cultura, Rosa Cruz e Silva, dijo que el festival permitió la exaltación de la cultura angoleña y establecer la comunicación entre las más variadas manifestaciones artísticas.

La responsable destacó en la ceremonia de despedida, que el segundo Fenacult tuvo como objetivo unir los pueblos, crear una mayor cohesión entre los creadores y promocionar la diversidad cultural en el país.

Al destacar su alcance, dijo que el festival buscaba ser el que más incluyese y permitiese a los creadores presentar una diversidad temática de las obras, así como la realización de seminarios y coloquios sobre el actual estado de la cultura.

Algunos muros de la capital de Angola se han pintado durante el Festival Fenacult/2014.

Subarayó que la realización de la Feria de las Industrias Culturales, enmarcadas también en el ámbito de las festividades de Fenacult, permitió a los productores y creadores nacionales mostrar las potencias artísticas angoleñas. Consideró el festival como una prueba, que debe servir de experiencia y ensayo para la realización exitosa de las próximas ediciones del Festival Nacional de Cultura.

Destacó igualmente el empeño, espíritu de solidaridad de los artistas angoleños durante la realización de las más variadas manifestaciones artísticas, en los dominios del baile, teatro, música, literatura, humor, coloquios, artes plásticas y los Trenes Culturales. Rosa Cruz e Silva dijo que el objetivo era transmitir y mostrar los pueblos, la riqueza y diversidad cultural del país, creando el intercambio entre las culturas de las más variadas regiones de Angola.

La ceremonia que cerró el Fenacult/2014 contó con un espectáculo dividido en dos partes: en la primera se pudo disfrutar de un show multimedia, con coreografías y videos narrando la historia de Angola, sus potenciales económicos y culturales, a través del baile y proyección de imágenes de archivo en 3D compuesto por cientos de figurantes, que dieron color a la fiesta, a la que acudieron miles de espectadores. En la segunda parte se ofreció un espectáculo musical en el que desfilaron por el palco varios artistas y grupos de baile angoleños que todos los asistentes vivieron con mucha emoción.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más