El Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos, orienta a 15ª Sesión Ordinaria de la Comisión Económica del Consejo de Ministros, (Luanda, Angola)

22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Ejecución del Presupuesto General del Estado registra superávit

La ejecución del Presupuesto General del Estado (OGE) durante el ejercicio 2013 permitió alcanzar un superávit del 0,3%, informó el ministro de Finanzas, Armando Manuel.

El ministro, afirmó que al inicio del ejercicio 2013 vio la posibilidad de registrar un déficit presupuestario, “la ejecución cautelosa del Presupuesto General del Estado nos permitió alcanzar superávit”.

Ministro de Finanzas de Angola, Armando Manuel

Dijo que el balance de la ejecución del OGE para el ejercicio 2013 permitió identificar un crecimiento del activo del Estado, de la situación patrimonial, financiera e incluir a los órganos públicos en la ejecución de los respectivos inventarios.

Sobre la Propuesta de Programación Financiera para la ejecución del OGE en el cuarto trimestre de 2014, dijo tratarse de un documento que presenta la perspectiva de recaudación de ingresos, así como, la garantía de la ejecución del gasto público.

Con la apreciación de los referidos documentos por la Comisión Económica, Armando Manuel consideró que ya estaban creados “los presupuestos que van a determinar la ejecución del gasto con el personal, la garantía de funcionamiento de las instituciones públicas en materia de gasto en bienes y servicios”.

Aseguró haber igualmente creado las condiciones que van a garantizar el reembolso de las obligaciones del Estado en cuanto a la deuda pública y el gasto de capital.

Prosiguió explicando que observan con especial atención el marco actual del mercado internacional, donde se asiste a una bajada del precio del petróleo, fruto de un aumento de la producción de este producto.

En cuanto a los ingresos no petrolíferos, dijo haberse aprobado un importante documento en el marco de la reforma tributaria.

El referido documento está ligado a la creación de la Administración General Tributaria, un órgano que va a unificar el Servicio Nacional de las Aduanas y la Dirección Nacional de los Impuestos del Ministerio de Finanzas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más