22 DE DICIEMBRE DE 2014

Angola y Francia: Negocios más fáciles

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, firmó con el ministro francés de los Negocios Extranjeros, Laurent Fabius, dos acuerdos para profundizar la cooperación bilateral entre ambos países, enfocados en el sector económico.

El primero es un “Plan de Acción Conjunta Angola-Francia 2015-2017 para reforzar el área económica” y el segundo es un “Acuerdo de facilitación de visados” para los pasaportes ordinarios de los ciudadanos de ambos países. Los documentos, firmados el pasado jueves en París, en presencia de empresarios de ambos países, y tiene como objetivo facilitar la movilidad y circulación, principalmente de los hombres de negocios, personas en prácticas e investigadores.

Al cierre del fórum, Chikoti recordó la importancia de la cooperación con Francia para la gestión de las crisis en África, teniendo en cuenta que Angola va a asumir, en enero, la responsabilidad de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«Angola y Francia cooperan otras áreas de importancia, en el contexto internacional, particularmente en la República Centro-Africana. También hablamos regularmente sobre la crisis en la República Democrática del Congo. Globalmente, compartimos todas las posiciones relativas a la lucha contra el terrorismo global que afecta al continente africano», declaró Georges Chikoti.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

El jefe de la diplomacia angoleña elogió «los esfuerzos que Francia ha hecho para combatir el tráfico del terrorismo» y también en el combate «a la crisis del Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia».

Laurent Fabius destacó que las relaciones políticas entre Angola y Francia están “en su mejor momento”, recordando, con motivo, la visita del Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos a París, en abril, y la posterior creación de un grupo de trabajo bilateral para «reforzar y diversificar las relaciones económicas».

El ministro de las Relaciones Exteriores de Francia subrayó una vez más la voluntad de cooperar con Angola, teniendo la vista puesta en la Conferencia Internacional sobre el Clima, encuentro organizado en la capital de Francia, en 2015.

Representantes de cerca de cien empresas angoleñas y francesas estuvieron reunidos en París, para analizar el potencial de las relaciones e identificar oportunidades de negocios en ambos países. El fórum de negocios Angola-Francia estuvo organizado por Ubi-France y Medef Internacional y contó con el apoyo de la Liga de los Empresarios Angoleños (LIDE).

Reunidos en tres mesas redondas centradas en los sectores de infraestructuras, transportes y urbanismo, agricultura, energía y minas, los empresarios angoleños y franceses concordaron en el establecimiento de acuerdos para una mejor penetración en el mercado angoleño.

Con base en algunos estudios cualitativos y cuantitativos sobre el mercado angoleño y su potencial a medio y largo plazo, los empresarios angoleños y franceses, apoyados también en los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, estuvieron de acuerdo en realizar inversiones centradas en sectores como Agricultura, Energía, Aguas, Infraestructura y Transportes.

El comercio bilateral entre los dos países alcanzó cerca de 1,47 mil millones de euros en 2012, frente a los 3,2 mil millones de euros en 2008. En 2012, las exportaciones francesas sumaron 543,9 millones de euros - dominadas por los equipos destinados al uso petrolero – y las importaciones llegaron a los 933 millones de euros.

Cerca de 70 empresas francesas están presentes en Angola, principalmente en el sector petrolero, con Total como primer operador en el país al producir 610 mil barriles/día en 2012.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más