22 DE DICIEMBRE DE 2014

Bolsa de valores mobiliarios comienza a funcionar en Angola

Angola abrió oficialmente, el viernes, en Luanda, su primer Mercado Secundario de la Deuda Pública (MSDP), dando inicio a las actividades de negociación y registro de Títulos de Tesoro.

Se trata de una iniciativa de la Comisión Del Mercado de Capitales (CMC), autoridad reguladora, supervisora y promotora del mercado de valores mobiliarios, que lanzó en el principio de este mes la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (Bodiva).

Según la CMC, el mercado de acciones arranca de hecho en el primer semestre del próximo año, en un trabajo dividido en varias fases que va a permitir preparar las empresas nacionales en materia de prestación de información financiera y prácticas de gobernación y gestión.

El acto de inauguración estuvo marcado por la demostración, en ambiente real, de lãs negociaciones de Deuda Pública Titularizada en Mercado Secundario, con la activación de los segmentos del Mercado de Títulos del Tesoro (MGTT) y del Mercado de Registro de Títulos de Tesoro (MRTT).

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, afirmo que el lanzamiento de esta actividad constituye una oportunidad para que el país diversifique sus fuentes de financiamiento.

Explicó que la operación de los negocios tendrá la garantía del capital de Bodiva de 900 millones de kwanzas, subscrito por el Estado, más 300 millones de kwanzas del capital social de la Central de Valores Mobiliarios de Angola.

La segunda fase está prevista para el primer semestre de 2015, se implementará la Central de Valores Mobiliarios, para admitir valores corporativos, acciones y obligaciones, cuyos inversores interesados tendrán que constituirse como cliente de un operador de Mercado.

La CMC fue admitida, recientemente, como miembro asociado de la Organización Internacional de las Comisiones de Valores (IOSCO), estatuto que le autoriza a participar en los comités de esta última antes de convertirse, posteriormente, su miembro ordinario.

Los Principios de Regulación de la IOSCO fueron también la base para evaluar el sector de valores mobiliarios por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más