Mesa del presidium constituída por el ministro de Finanzas, Armando Manuel, ministro de Economía; Abraão Gourgel, y otros dirigentes, en reunión con los representantes del Fondo Monetario Internacionall "FMI", en Luanda (Angola).

23 DE FEBRERO DE 2015

FMI dice que Angola no necesita asistencia financiera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no ve la necesidad de un apoyo financiero a Angola, debido a la caída en la cotización del barril de petróleo.

La posición la asumió el jefe de la misión de asistencia técnica del FMI a Angola, Ricardo Velloso, en la conclusión de una semana de reuniones de trabajo con el ejecutivo angoleño, en el ámbito de la supervisión financiera del país.

“Angola es un país muy importante para el FMI y, en este momento, el apoyo, a través de este diálogo y a través de nuestro programa de asistencia técnica, está teniendo efectos muy positivos en el país y no vemos, de momento, necesidad de un apoyo financiero”, dijo.

En menos de un año, esta es la cuarta visita de técnicos del FMI a Angola, en esta ocasión para preparar la consulta anual en el ámbito del artículo IV del Acuerdo Constitutivo con este organismo internacional, realizado al inicio del segundo semestre de 2015.

Esta visita tiene lugar en pleno proceso de revisión del Presupuesto General del Estado (OGE) angoleño para este año, motivado por la fuerte caída en la cotización internacional del barril del petróleo. El documento, que se vota en la Asamblea Nacional, recorta más del 25% del gasto corriente y revisa la cotización prevista de la exportación del barril de petróleo de 81 para 40 dólares.

“Nuestras impresiones son que Angola va realmente pasar por un año difícil y es necesario que todos los angoleños contribuyan al ajuste fiscal que se está llevando a cabo. Es muy importante para que funcione. El Gobierno tomó medidas importantes en ese sentido”, asumió el jefe de la misión del FMI.

Sobre la nueva valoración del barril de petróleo – utilizada para calcular los ingresos fiscales potenciales -, que está por debajo de la cotización internacional actual (cercana a los 60 dólares por barril), Velloso dijo que se trataba de una “medida acertada”, dada la “volatilidad” del mercado.

Garantizando que Angola tiene “un futuro brillante por delante”, el jeFe de esta delegación del FMI destacó la necesidad de la “mejora del clima de negocios” en el país y la conclusión de las inversiones en las infraestructuras del país, para que estos sean más productivos en la economía.

La visita de esta delegación a Angola, abarcó reuniones de trabajo para la preparación de las recomendaciones sobre la situación económica del país, en la perspectiva del FMI, entre las cuales se encontraba terminar con las ayudas a los combustibles.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más