Sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza)

23 DE MARZO DE 2015

Aprobado informe universal sobre promoción de los Derechos Humanos en Angola

El informe periódico universal (UPR) sobre promoción y protección de los Derechos Humanos en Angola se aprobó, el pasado miércoles 18 de marzo, de forma unánime por los 101 estados que intervenían en el Consejo de los Derechos Humanos.

Durante la 28ª Sesión del Consejo de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en Ginebra, con ocasión de la adopción final del Informe Periódico Universal de los Derechos Humanos, 15 Estados y 4 Organizadores No Gubernamentales intervinieron durante la presentación del informe.

En su intervención, el ministro de Justicia y de los Derechos Humanos, Rui Mangueira, abordó las 34 recomendaciones rechazadas por la República de Angola. Según el ministro, Angola “tomó buena nota en relación a las 34 recomendaciones rechazadas”, y estas “continuarán mereciendo, durante los próximos cuatro años, la debida atención y consideración en la República de Angola”.

Las recomendaciones rechazadas se argumentan con el establecimiento de una Institución Nacional de Derechos Humanos conforme con los Principios de París, con la invitación abierta a todos los ponentes para visitar Angola, con la adhesión al acuerdo sobre la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), con la ratificación del Estatuto de Roma relativo al Tribunal Penal Internacional y con la descriminalización de la calumnia, injuria y difamación.

Relativamente a la iniciativa de establecer una institución nacional de Derechos Humanos, conforme con los Principios de París, el ministro explicó que “el estatuto del Proveedor de Justicia de Angola está de acuerdo con los Principios de París en lo que respecta a las competencias, a las responsabilidades y a la previsión constitucional de una institución nacional de Derechos Humanos, por ser una entidad pública e independiente, cuyo principal objetivo es la defensa de los derechos, las libertades y las garantías fundamentales de los ciudadanos, asegurando, a través de los medio informales, la justicia y la legalidad en la Administración Pública”.

Ministro de Justicia y de los Derechos Humanos de Angola, Rui Mangueira

En cuanto a la invitación abierta a todos los ponentes especiales para visitar Angola, el ministro explicó que el país está comprometido con el refuerzo de la cooperación con los mecanismos Internacionales de Derechos Humanos, y que, a “invitación del gobierno, visitaron Angola los ponentes especiales para los Defensores de los Derechos Humanos y para la Libertad de Religión y Creencia, el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias y dos altos-comisarios de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

Sobre la Adhesión al acuerdo sobre la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), afirmó que está siendo analizada por un grupo de trabajo, creado por el Despacho Presidencial nº.239/14, del 22 de diciembre. “Tan pronto esté concluida la posición e Angola, lo daremos a conocer a los miembros de las Naciones Unidas”, dijo el ministro de Justicia y de los Derechos Humanos.

La ratificación de la Convención para la Prevención y Represión de los Crímenes de Genocidio, afirmó se está analizando en los que se refiere a los mecanismos y a las obligaciones impuestas para la adhesión e implementación y, en el ámbito de la Reforma de la Justicia y del Derecho, en curso, los derechos protegidos en la Constitución serán garantizados en legislación ordinaria interna, a través del Código Penal.

Relativamente a la ratificación del Estatuto de Roma relativo al Tribunal Penal Internacional, explicó que Angola firmó este instrumento jurídico y que su ratificación está siendo estudiada. Aun así afirmó que el país “comparte la posición de la Unión Africana sobre el Tribunal Penal Internacional”.

Sobre la descriminalización de la calumnia, de la injuria y de la difamación, el ministro afirmó que “el Estado angoleño considera que la libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 40º de la Constitución de la República de Angola, conjugado con la Ley nº. 7/06 del 15 de mayo, y con la Ley de Prensa, así como con otros instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado angoleño, desatacando la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos y el párrafo 3º del artículo 19º del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, desde que esta no viole el respeto a la honra, el nombre, reputación, imagen y la vida privada del ciudadano”.

Añadió que la “limitación prevista por la Ley sólo visa proteger el interés de los ciudadanos dañados-ofendidos, la honra y el nombre. De ahí que no se pueda dar como intención del gobierno violar o restringir el derecho a la libertad de expresión, en estos casos, como en otras órdenes jurídicas”.

Intervinieron en la sesión 15 Estados-miembro: China, Cuba, Noruega, Costa de Marfil, Djibouti, Rusia, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ghana, Kuwait, Laos, Portugal, Sierra Leona, Sudáfrica y Sri Lanka, que elogiaron el informe y los avances alcanzados en la materia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más