23 DE ABRIL DE 2014
Ministerio de Medio Ambiente define metas para el reciclaje de residuos
El Ministerio de Medio Ambiente lanzó, el martes, en Luanda, el manual sobre la Recogida Selectiva de Residuos para Angola, una herramienta en la que constan los metodos y metas de las tasas de reciclaje de vidrio, plástico, metal y otras basuras hasta 2022.
El manual, lanzado durante elo II Congresso Internacional sobre Gestión de Residuos en África, fue considerado uno de los hitos del Plan Estratégico para la Gestión de Residuos Urbanos (PESGRU), fundamental en la consolidación de una política moderna de gestión de residuos, creación de valor, a nivel social, económico y ambiental.
Se pretende con el proyecto, iniciar programas de recogida selectiva en el 50 por ciento en las capitales de las 18 províncias hasta 2017 y en el 100 por ciento en los municípios hasta 2022.
Para el mismo periodo (2022), el sector augura cumplir un mínimo del 10 por ciento de la tasa de reciclaje de vidro, papel/cartón, metales e igual porcentaje del total de materiales de reciclables y cinco en plástico.
Se instalarán centros de selección y otras infraestructuras necesarias de soporte de este proyecto, mientras se definen los indicadores de monitorizacion del programa de recogida selectiva, la evaluación del mercado de materiales reciclables e identificación de potenciales comerciantes/recicladores.
El modelo de recogida selectiva, será un sistema puerta a puerta, además de la definición de ecopuntos a nivel de las ciudades capitales y municipios.
Organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, el II Congresso Internacional sobre Gestión de Residuos en África cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA, sigla en inglés) y la Asociación Portuguesa de Ingeniería y Ambiente (APESB).
El evento cuenta también con el apoyo del Gobierno de Angola y tendrá lugar hasta el día 24 de este mes.
Además de delegados provenientes de diferentes países de África, América y Europa, participan el en congreso miembros del Gobierno, empresarios, inversores, entidades eclesiásticas y estudiantes.