23 DE ABRIL DE 2015

El FMI adelanta que Angola crecerá un 4,5% este año

La economía mundial crecerá este año un 4,5% y perderá fuerza el próximo año, al pronosticarse un crecimiento del 3,9%, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI, que presenta la primera de las dos ediciones anuales de este análisis de la economía mundial, afirma que Angola va a acelerar ligeramente el crecimiento económico del 4,2% del año pasado al 4,5% este año. El informe estima que la inflación aumentará este año y el próximo, pasando del 7,3% en 2014 al 8,4% este año y al 8,5% el que viene.

En la revisión presupuestaria aprobada en marzo por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo redujo la previsión de crecimiento del 9,7% al 6,65% y aumentó la proyección de la inflación del 7% al 9%.

La caída del precio del petróleo a nivel internacional permite ver la evidente dependencia de la economía angoleña de los hidrocarburos, responsables de más del 95% de las exportaciones y del 70% de los ingresos fiscales el año pasado, un porcentaje que este año se reducirá hasta el 36,5%.

La caída de los ingresos llevó al Ejecutivo a revisar los Presupuestos Generales del Estado, bajando el precio de referencia del barril de petróleo de 81 dólares a 40 dólares, incluso por debajo del precio de estabilización anticipado por los analistas, de entre 50 y 60 dólares.

Angola, además de llevar a cabo un conjunto de recortes en el gasto y reducir sustancialmente los subsidios a los combustibles, inició un programa de financiación internacional, recurriendo no solamente a los tradicionales donantes internacionales, como el Banco Mundial o el Banco Africano para el Desarrollo, sino también a la banca comercial.

Las previsiones apuntan a que la deuda alcanzará este año los 441.400 millones de euros, un 45,8% del PIB, un nivel considerado como aceptable por el FMI.

El déficit público generado por la caída de los ingresos procedentes del petróleo está valorado en 6.900 millones de euros, mientras que el volumen de financiación contratado por el Estado en el mercado internacional es de 3.390 millones de euros, incluyendo préstamos concedidos por el Banco Mundial y el Banco Africano para el Desarrollo, así como por entidades bancarias comerciales como BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) de España, Goldman Sachs de Estados Unidos, VTB de Rusia y Rand Merchant de Sudáfrica; y el fondo británico Gemcorp Capital.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más