23 DE ABRIL DE 2015

China podría convertirse este año en el principal país del que importa Angola

China se ha acercado a Portugal como principal país de origen de las importaciones angoleñas, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística de Angola (INE), relativo al último trimestre de 2014.

Las importaciones de Angola procedentes de Portugal sumaron 1.018 millones de euros entre octubre y diciembre, mientras que las de China, en ese mismo periodo, alcanzaron 1.010.439 euros.

La cuota de las importaciones procedentes de ambos países es de un 16% y de un 15,9%, correspondiendo el mayor porcentaje a Portugal. Aun así, en términos homólogos, China vio como las importaciones crecieron un 42,2% respecto al último trimestre de 2013, mientras que las ventas de Portugal, respecto a ese mismo periodo, cayeron en un 8,3%, según las cifras del INE angoleño.

La Embajada de Angola en Pekín anunció que celebrará en los próximos días una reunión de la comisión mixta bilateral, que se centrará en el incremento de los negocios entre ambos países, específicamente, en el sector de la agricultura.

Las importaciones angoleñas en el último trimestre de 2014 sumaron un total de 6.370 millones de euros, una reducción del 7,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Además de los de Portugal y China, los productos procedentes de Singapur (cuota del 7,1%), de los Estados Unidos (6,6%) y de Brasil (5,8%) también han crecido.

En las exportaciones angoleñas China mantiene el liderazgo, con una cuota del 45,3% del total de lo que Angola vende al extranjero (esencialmente petróleo bruto), pero cayendo, en términos de valor, debido a la fuerte reducción en la cotización internacional del petróleo.

India (con el 7,9%), Francia (7,4%), Estados Unidos (7,1%) y España (6,8%) completan el grupo de los principales destinos de exportación de Angola, mientras que Portugal aparece en séptimo lugar (4,7%).

El total de las exportaciones en este periodo ascendió a 8.600 millones de euros, una caída del 28,5%, respecto al mismo periodo de 2013.

La balanza comercial angoleña presenta así un saldo positivo superior a 3.579 millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más