23 DE ABRIL DE 2015

Número récord de angoleños estudiando en Estados Unidos

El número de estudiantes angoleños inscritos en las universidades americanas creció un 21% en el último año lectivo, alcanzando la cifra más alta hasta el momento y superando al número de portugueses por primera vez.

En los últimos 13 años, el número de estudiantes angoleños en Estados Unidos casi se ha triplicado. Según el Institute of International Education, en el año lectivo 2000-2001, sólo 348 angoleños estudiaban en el país. El año pasado este número ascendía a 985 estudiantes.

Además del crecimiento económico del país africano, hay otros factores que explican este aumento, como la concesión de becas por parte del Estado angoleño, por parte de algunas empresas y por instituciones norteamericanas, como Fullbright y Humphrey, de las que en 2012 se beneficiaron 15 angoleños. Por su parte, Esso Angola y de Sonangol concedieron el año pasado 600 becas para estudiar en el extranjero.

La empresa dijo que la iniciativa está “alineada con la política de ‘angolanización’ del sector petrolífero” y que por ello las becas se distribuyen en tres áreas: 300 para el sector de geociencia, 200 para el de ingeniería y 100 para el de ciencias económicas.

El programa está abierto a todos los jóvenes de hasta 19 años. Sonangol ajusta los candidatos seleccionados al curso y al país de destino, en función de sus necesidades. La mayoría de estos alumnos son destinados a ciudades ligadas a la industria del petróleo, como Houston, en Texas, y Tulsa, en Oklahoma.

En la Universidad de Tulsa incluso hay una asociación de estudiantes angoleños, llamada ‘Angola-Tua’, que fue fundada en 1998 con el propósito de “fomentar un alto rendimiento académico entre sus miembros y promover el conocimiento sobre Angola y los angoleños”.

Según un estudio sobre la ‘Evolución y crecimiento de la Enseñanza Superior en Angola’, la enseñanza superior tuvo un crecimiento impresionante desde su inicio en 1962: en 2012 había 140.000 alumnos, distribuidos en 17 universidades (siete estatales y diez privadas), 19 institutos superiores (siete estatales y 12 privados) y dos escuelas superiores autónomas (ambas estatales).

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más