João Lourenço, ministro de Defensa de Angola.

23 DE JUNIO DE 2014

Ministro angoleño de Defensa en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Guinea Bissau

José Mário Vaz, Presidente de Guinea Bissau

El ministro de la Defensa Nacional, João Lourenço, participa hoy en Bissau, en la ceremonia de pose del Presidente de la República electo de Guinea Bissau, José Mário Vaz, en representación del Jefe de Estado angoleño, José Eduardo dos Santos.

José Mário Vaz, economista de 56 años, dirigente del PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) y antiguo ministro de las Finanzas en el último gobierno constitucional dispuesto por el golpe de estado militar del 12 de abril de 2012, fue elegido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el pasado mes de mayo con el 61,9% de los votos.

José Mario Vaz es el cuarto Presidente democráticamente elegido en Guinea Bissau, después de Nino Vieira (elegido dos veces), Kumba Ialaá y Malam Bacai Sanhá. José Mário Vaz, apoyado por PAIGC, candidato más votado en la primera vuelta, y Nuno Nabian, apoyado por el PRS (principal partido de la oposición), compitieron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Van a estar presentes en la ceremonia los presidentes Jorge Carlos Fonseca (Cabo Verde), Macky Sall (Senegal), Yaya Jameh (Gambia), Ibrahim Boubacar (Mali), Blaise Kamporé (Burkina-Faso), Goodluck Jonathan (Nigeria), John Dramani Mahama (Ganha), Faure Gnassingbe (Togo) e Issoufou Mahamadou (Niger). Rui Machete, ministro de Estado y de los Negocios Extranjeros, representa a Portugal.

El PAIGC venció, con mayoría absoluta, las elecciones legislativas realizadas el 13 de abril de este año, el mismo día en el que se realizó la primera vuelta de las presidenciales. El nuevo primer-ministro es Domingos Simões Pereira, de 50 años, y antiguo secretario ejecutivo de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y actual líder del partido.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más