23 DE JUNIO DE 2015

Valores mobiliarios negociados en la Bolsa de Valores

La Central de los Valores Mobiliarios de Angola comenzará a funcionar en los próximos meses, anunció, el presidente de la Bolsa de Deuda y de Valores de Angola (BODIVA).

António Furtado, que hablaba con motivo de la situación actual de la economía angoleña, dijo que, a lo largo de los próximos meses, la institución va a trabajar en la custodia global, para que gane de manera global mayor credibilidad.

Es competencia de la Central de Valores Mobiliarios la estructuración, administración y funcionamiento del sistema de registro y control de todos los valores mobiliarios, escriturales o titulados, emitidos y/o negociados en el país.

En este momento, dijo, la Bolsa de Deuda y de Valores de Angola está en un proceso de listado de empresas (bancos, sociedades distribuidas y correctoras) para que sean miembros de liquidación y negociación, a través de la primera plataforma de negociación montada en diciembre de 2014 y que, en mayo, comenzó a registrar las primeras transacciones.

“El primer Banco inscrito como miembro de negociación y liquidación es el Banco Fomento Angola (BFA), el único que hasta el momento lidera el proceso de negociación dentro del mercado de registro de los títulos del tesoro”, avanzó.

António Furtado dijo que Bancos como el Millenium y el BAI ya comenzaron a operar. Consideró que el periodo actual que el país vive, con limitaciones financieras, es una oportunidad para desarrollar el mercado secundario de la deuda pública.

El gestor dice que el país tiene muchos recursos ociosos y la bolsa de valores puede mover esos recursos a través de su plataforma, en el sentido de financiar de forma sostenible la economía.

Para el líder de la Bolsa de la Deuda y de Valores de Angola, el desarrollo del mercado de valores mobiliarios proporciona un gran margen de progresión, siendo el recurso al mercado una oportunidad que deber explotarse para que las personas financien sus proyectos.

“Tenemos que ver cuál es la mejor combinación entre la financiación por el sistema bancario y la financiación por el mercado, pues, en los sistemas más desarrollados, la mayor parte de las entidades van al mercado para buscar financiaciones”, dijo.

António Furtado dijo que, al contrario de los países más avanzados donde la mayor parte de la financiación está garantizada por el mercado bolsista, en Angola, debido a la ausencia del mercado de valores mobiliarios, la financiación se hace al cien por cien por el sistema bancario.

El gestor defiende la necesidad del país de continuar dinamizando el merado secundario de la deuda pública, crear instrumentos para que tenga el mercado de la deuda corporativa, el mercado de acciones e intentar atraer otros fondos de inversiones inmobiliarias internacionales.

“Estamos intentando analizar conjuntamente con los órganos de la dirección de la economía, con el objetivo de mover los ahorros externos, porque no es solo con la movilización de los ahorros internos que se consigue financiar nuestra economía, es necesario también mover grandes ahorros externos que existen y que están a espera de una oportunidad”, concluyó.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más