23 DE JUNIO DE 2015

“National Geographic” produce documental de estudio ambiental en los ríos Cuito y Cubango

La ministra de Medioambiente, Fátima Jardim, firmó la semana pasada, en Cuito Cuanavale, provincia de Cuando Cubango, un memorándum de entendimiento con “National Geographic” para realizar una investigación sobre la biodiversidad a lo largo de los ríos Cuito y Cubango.

Con una vigencia de tres meses de investigación, en la primera fase, el memorándum prevé una expedición en un área de cerca de 450 kilómetros desde el nacimiento del río Cuito, en la provincia de Bié, hasta la confluente de Cubango, en la frontera con Namibia.

Rio Cuito

El proyecto pretende estudiar las especies acuáticas de los ríos Cuito y Cubango para la promoción del ecoturismo en el marco del Proyecto Transfronterizo de Conservación Ambiental Okavango Zambeze (KAZA), que integra igualmente Botsuana, Namibia, Zambia y Zimbabue.

Tras la investigación se va a producir un documental y se va a editar un libro sobre la biodiversidad a lo largo de los ríos Cuito y Cubango. La ministra Fátima Jardim afirmó que la expedición va a dar mayor impulso al proyecto Okavango Zambeze, que constituye la mayor área de conservación del Mundo, debido a su riqueza en agua y todos los otros ecosistemas. “Es urgente que hagamos esfuerzos para que este proyecto regional sirva de ejemplo para el Mundo”, dijo la ministra.

Fátima Jardim defendió el apoyo de las instituciones internacionales para el desarrollo del Proyecto Okavango Zambeze del lado angoleño y manifestó la apertura de las autoridades a la cooperación en proyectos que permitan un mejor conocimiento y preservar la biodiversidad nacional.

Este proyecto está compuesto por 45 técnicos que trabajan en el terreno desde hace tres semanas, entre científicos, biólogos, profesores y estudiantes da la Universidad de Pretória (Sudáfrica), fotógrafos, cineastas y un equipo de profesionales de retirada de minas “The Hallo Trust”. Steve Boyes reconoció que Cuando Cubango tiene una “biodiversidad envidiable”, caracterizada por muchas especies de animales y árboles que debe ser conocida.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más