Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoty

23 DE JULIO DE 2014

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola reitera el compromiso de paz

El ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoty, reiteró, en Brazzaville (República del Congo), el compromiso del país con la paz y la reconciliación nacional.

El ministro destacó estas consideraciones en la apertura del Fórum de la Reconciliación Nacional y del Diálogo Político entre los centroafricanos, en el cual representó al presidente en ejercicios de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), el presidente angoleño José Eduardo dos Santos.

Al respecto de la República Centro-Africana (RCA), George Chikoty, recordó que el Gobierno de Angola está firmemente empeñado en apoyar los esfuerzos de paz y reconciliación en este país.

Garantizó que el país va a cumplir con sus obligaciones y asumir las responsabilidades, promoviendo la cooperación entre los Estados de la región para preservar la paz y la estabilidad regional.

Para Georges Chikoty, “transformar la región en una zona de paz y estabilidad y en un espacio de cooperación, crecimiento y desarrollo compartidos entre todos es un desafío al que hay que enfrentarse para responder a las aspiraciones de los respectivos pueblos”.

Por otro lado, el ministro saludó a las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas (MISCA) y de los socios internacionales, que han ayudado al Gobierno de Transición a superar todos los focos de inestabilidad con vista a restablecer la paz y el orden público en la RCA.

Del mismo modo, lanzó una llamada a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas, en particular, para que se refuerce la ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.

Llamó también al Gobierno de Transición, partidos políticos, socios y a la sociedad civil en este país al compromiso en la promoción de una cultura de tolerancia y de paz, de respeto por todos los ciudadanos.

Intervinieron en esta ocasión el primer ministro del Chad, Kalzende Pahimi Dembet, en representación del presidente en ejercicio de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), el Jefe de Estado del Chad, Idriss Deby Itno, la presidenta de la RCA, Cathérine Samba-Panza, y el Jefe de Estado del Congo, Dines Sassou-N´Guesso, igualmente mediador de la CEEAC para la crisis en la RCA, así como los representantes del secretario general de la ONU y de la Comisión de la Unión Africana.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más