23 DE JULIO DE 2014

El barco Ngoma bautizado

El barco de almacenamiento y de procesamiento de petróleo y de gas Ngoma, de Sonangol, fue inaugurado el pasado viernes en el Astillero Naval del Puerto Amboim (PAENAL), en Cuanza Sul, al que se le unieron otros dos módulos a lo largo de 30 días.

Los dos módulos integrados en el Ngoma se fabricaron en el PAENAL en 12 meses, siendo uno, (el M8), con capacidad para 400 toneladas, para operar como separador de agua y gas del crudo y otro, el M18, con 200 toneladas, para procesar petróleo.

La petrolífera italiana ENI (empresa que opera el barco), adelantó que le coste total del proyecto Ngoma es de 4,6 mil millones de dólares (460 mil millones de kwanzas), lo que incluye la fabricación del barco, instalaciones submarinas, perforación y otros procesos.

Con la inauguración del Ngoma, la compañía regresa con fuerza a la industria petrolífera angoleña, seis años después de descubrir los pozos de petróleo de la región del Soyo.

El barco tiene capacidad para el almacenamiento de 125 mil barriles de petróleo por día. La fabricación de los módulos tuvo lugar en los plazos establecidos, acaparando a 1.100 técnicos. La materia prima y los equipamientos se adquirieron en Singapur, donde también se fabricó el barco.

PAENAL también construyó, el año pasado, módulos para el Cravo Lírio, Orquidea y Violeta (CLOV), en un proyecto de mayor envergadura que el Ngoma.

El orgullo es total por parte de los técnicos angoleños que, después de haber participado en el CLOV, están ahora más habilitados y son más competentes para cualquier desafío que se pueda presentar al PAENAL.

PAENAL y la provincia de Cuanza Sul van a continuar siendo una referencia en África y en el mundo, por tratarse de un astillero con certificado internacional en la fabricación de módulos, apoyando al sector de la explotación petrolífera en aguas profundas.

El próximo desafío del PAENAL es el proyecto Mafumeira, que consiste en la construcción de dos plataformas de explotación petrolífera en Cabinda, con el fin de la contratación prevista para finales de 2017. El proyecto fue desarrollado por Sonangol y multinacionales como Single Buoy Moxings (SBM) y ENI como operadoras.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más