23 DE JULIO DE 2015

Angola contará con 60 nuevos tribunales de comarca en 2018

La nueva organización judicial de Angola va a comenzar a implementarse este año, prolongándose hasta 2018 la apertura de 60 tribunales de comarca en todo el país y de cinco tribunales de Relación.

Según la ley orgánica sobre organización y funcionamiento de los tribunales de jurisdicción común, que entró en vigor el 2 de febrero, serán creados, en una fase inicial y experimental, los tribunales (primera instancia) de las provincias de Luanda, Bengo, Cuanza Norte, Benguela y Huíla.

En la nueva legislación, los tribunales de comarca pueden abarcar el territorio de “uno o varios municipios de la misma provincia judicial", teniendo jurisdicción en la respectiva área, que, a su vez, se podrá dividir en salas de competencia especializada o de pequeñas causas criminales, que se designarán por el nombre del municipio sede.

En la práctica, los 18 tribunales provinciales actuales, que juzgan sobre todas las materias, van a dar lugar a 60 tribunales de comarca de competencia genérica, de primera instancia.

Por ejemplo, en la capital angoleña dejará de existir el Tribunal Provincial de Luanda, pasando a funcionar cuatro de comarca, en Luanda, Cacuaco, Viana y Belas.

Esta ley implica la creación de cinco regiones judiciales, con un tribunal de Relación propio, incluyendo las provincias judiciales de Luanda (sede), Bengo y Cuanza Norte (Región I); Uíge (sede), Malanje, Zaire y Cabinda (Región II); Benguela (sede), Bié, Cuanza Sul y Huambo (Región III); Huíla (sede), Cuando Cubango, Cunene y Namibe (Región IV); y Lunda Sul (sede), Lunda Norte y Moxico (Región V).

En la reforma en curso se mantienen las provincias judiciales, que corresponden a la división político-administrativa del país, y el Tribunal Supremo como última instancia de recurso de la jurisdicción común.

Esta reorganización prevé también la independencia financiera de los tribunales, lo que obligará a la creación de unidades de gestión para cada una de las 18 provincias.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más