23 DE JULIO DE 2015

Los ingresos fiscales angoleños con la exportación de petróleo se disparan un 66% en un mes

Los ingresos fiscales angoleños procedentes de la exportación de petróleo crecieron en junio, respecto a mayo, un 66%, hasta alcanzar los 1.121 millones de euros, según datos del Ministerio de Finanzas.

Estos ingresos son resultado de la exportación de 54.495.925 barriles de petróleo en el mes de junio, cifra que aumentó el 1,8%, respecto a mayo, y el 6,9%, en relación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en junio de 2014, la exportación de petróleo –en total de 3,5 millones de barriles menos– aportó a Angola 2.000 millones de euros en ingresos fiscales, frente a los 1.120 millones de euros del mes pasado.

La caída de la cotización internacional del barril de crudo, que se agravó a finales de 2014, llegó a reducir en un 50% el valor del petróleo bruto, lo que afectó de forma severa al rendimiento de la economía nacional y llevó al Gobierno a eliminar un tercio de la inversión pública prevista inicialmente para este año.

La tendencia ahora evidente en las cuentas del petróleo refleja una mejora en el precio medio de cada barril de crudo exportado, que subió en junio hasta los 61,86 dólares, un aumento de más de cinco dólares respecto a mayo, pero todavía muy lejos de los 107,95 dólares de hace un año.

La recaudación fiscal derivada del petróleo procede del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), el Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), el Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y los ingresos de la concesionaria nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más