Vice-Presidente de Angola, Manuel Vicente en la ONU

23 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Angola discursa en la ONU el próximo lunes

El Vice-Presidente de Angola discursa el próximo lunes, 29 en la 69ª Asamblea General anual de las Naciones Unidas. Los debates marcarán la elección del país al lugar de miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016.

Manuel Vicente desembarcó el lunes, en Nueva York, para representar al Jefe de Estado en la sesión cuyos debates van hasta principios del próximo mes. El Vice-Presidente, que dirige una delegación integrada por miembros del Ejecutivo y altos funcionarios de la Presidencia de la República, va a discursar frente a varias decenas de Jefes de Estado y Gobierno de varias partes del globo.

La ceremonia de elección tendrá lugar el 18 de octubre, contando con la presencia del ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, que ya se encuentra en Nueva York desde el sábado.

A la par de su intervención en la Asamblea General, el Vice-Presidente de la República tiene una intensa actividad diplomática, sobretodo encuentros con representantes o Jefes de Estado de algunos países, para evaluar la cooperación bilateral.

La agenda de la 69ª Asamblea está compuesta por 177 puntos y abarca áreas como el estímulo al crecimiento económico y desarrollo sostenible, apoyo a la paz y seguridad internacionales, promoción de los derechos humanos, desarme, control de drogas, prevención de la criminalidad y la lucha contra el terrorismo. Las alteraciones climáticas y la agenda global de desarrollo post-2015 van a ser el tema principal de los debates.

El secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, afirmó recientemente que una posible elección permite “mayor participación africana” en este organismo. “Si somos elegidos, trataremos de contribuir con nuestra experiencia de trabajo y colaboración con el Consejo de Seguridad en la búsqueda de soluciones negociadas y sostenibles para la resolución de los conflictos a través del diálogo franco y abierto, como forma de alcanzar el consenso”, señaló.

Angola ya trazó los tres pilares de la acción propia para el mandato: defensa de la paz y seguridad, prevención y resolución de conflictos y realización de misiones de manutención y de consolidación de la paz. “Podemos añadir un cuarto pilar, que es el de la defensa de la posición africana. Defendemos una mayor participación de África en el Consejo de Seguridad”, destacó Manuel Augusto.

La 69ª Sesión de debates de la Asamblea General de la ONU tiene como presidente al ministro de las Relaciones Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, cuya candidatura fue elegida por la Unión Africana, basándose en el principio de representación local.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más