Sede de la ONU en Nueva York (EE.UU)

23 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Entidades de los EE.UU creen en el acuerdo con Angola en el Consejo de Seguridad

Entidades americanas consideraron el lunes, en Nueva York (EE.UU) que Angola ha desarrollado un “papel excepcional en el liderazgo de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y que sería un “buen socio” en el Consejo de Seguridad (CS) de las Naciones Unidas, para el cual se presentó como candidato a miembro no permanente, en el periodo 2015-2016.

Los puntos de vista las pronunciaron a la prensa el enviado especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos, el senador Russel Feindgold, y por el consejero del Departamento de Estado americano, Thomas Shannon, al final de las audiencias, en separado, y que concedió el ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti.

Cuestionando se su país apoya la candidatura angoleña a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, respondió que los EE.UU nunca se pronuncian sobre quién va a apoyar, “pero la candidatura de Angola es muy positiva”.

Afirmó que piensa que, Angola sería un “socio” positivo en el Consejo de Seguridad de la ONU, por tratarse de un país importante en la región y en el continente, y por contar con experiencia en la mediación de conflictos.

De acuerdo con el senador Russel Feindgold, “Angola está desempeñando un trabajo excepcional en la presidencia de la CIRGL, con países con diferentes puntos de vista sobre el conflicto destacando los esfuerzos de liderazgo angoleño”.

El enviado del Presidente americano considera que a pesar de los avances, la situación se ha deteriorado “bastante” en la República Centro África (RCA), al igual que hay problemas en Sudán del Sur, agravados por la epidemia del Ébola, que amenaza a la región.

Hizo saber también, que el proceso de desarme y la rendición voluntaria de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) comenzó el año pasado, pero que aún no ha concluido.

Russel Feindgold cree que si este grupo no aprovecha la oportunidad de rendirse, habrá que optar por la vía militar.

Ya el jefe de la diplomacia angoleña, Georges Chikoti, consideró los encuentros de oportunidades para analizar la cooperación estratégica con los Estados Unidos de América y del interés en otros sectores, además del petróleo, como comercio, transportes y energía, a la par del análisis de temas internacionales.

Para Georges Chikoti, se trataron de encuentros que permitieron saber cómo los EE.UU aprecian el crecimiento político, económico, así como la capacidad que Angola viene demostrando en la resolución de problemas que atraviesa el continente africano.

Durante el encuentro, habló sobre de la preparación conjunta de la conferencia sobre la paz y la seguridad en el Golfo de Guinea y de la llamada americana a contribuir en la lucha contra el Ébola.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más