Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti y Jose Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea

23 DE OCTUBRE DE 2014

Angola y la Unión Europea juntos por la paz en el mundo

Angola y la Unión Europea decidieron trabajar juntos por la paz y la seguridad mundial, de acuerdo con los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Esta posición se selló con una firma el pasado día 17 en Bruselas (Bélgica), al finalizar la primera reunión bilateral celebrada en el marco del documento ‘Camino Conjunto Unión Europea-Angola’.

Con el objetivo de reforzar y profundizar la cooperación, las partes pretenden que este documento se convierta en la base de un proceso permanente e inclusivo de dialogo y cooperación, en varios niveles y en diversas áreas. Se asienta en el reconocimiento de intereses comunes y en la búsqueda de formas más eficaces para alcanzar los mejores resultados, con ventajas recíprocas.

En cuanto a los importantes recursos de apoyo a la paz y la seguridad en África y en el mundo, las partes se comprometieron a trabajar cada vez más cerca y consideran que la presencia angoleña en el Consejo de Seguridad de la ONU es muy significativa en la búsqueda de soluciones para la resolución de conflictos.

La Unión Europea manifestó su apoyo a la Presidencia de Angola en la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos y a la Vicepresidencia y futura Presidencia del Proceso Kimberly. Sobre la República Democrática del Congo (RDC), las dos partes declararon apoyar la aplicación de los compromisos asumidos en el Marco para la Paz, Seguridad y Cooperación (QPSC) y coincidieron en la necesidad de poner fin urgentemente a las actividades de grupos armados en la RDC, en particular, el FDLR.

En el encuentro, presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, y por el enviado del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Lapo Pistelli, se reiteró la necesidad de estimular el desarrollo del sector privado en la región y una mayor integración económica regional.

Las delegaciones de Angola y de la Unión Europea abordaron en el encuentro en Bruselas la situación en la República Centroafricana y reafirmaron la importancia de que la comunidad internacional, incluyendo la UE y la ONU, trabajen en conjunto con países vecinos y organizaciones regionales para restaurar un entorno político y de seguridad pacífico en el país.

Reforzaron el mensaje de que sólo el dialogo y no la violencia puede aportar una solución para los problemas políticos del país.

Ambas partes coincidieron en la importancia de promover la seguridad marítima en el golfo de Guinea y la Unión Europea ofreció su apoyo a las conclusiones de la cumbre de Yaundé (Camerún), celebrada en junio de 2013.

También acogió con satisfacción la organización de una conferencia en Luanda en 2015 sobre seguridad marítima y energética en el Golfo de Guinea. Angola y la Unión Europea se comprometieron a trabajar por el logro de los objetivos comunes en estos contextos y a mantener intercambios de información regulares sobre cuestiones de paz y seguridad, incluido el ámbito del diálogo político (artículo 8 del Acuerdo de Cotonou) en Luanda, por lo menos una vez al año. Además, subrayó la importancia y los beneficios de consultas adicionales sobre paz y seguridad y de buscar sinergias cuando sea posible.

El compromiso conjunto de intensificar el dialogo político y de cooperación acordado en el Camino Conjunto Angola – UE fue reafirmado, del mismo modo que se acordó intercambiar informaciones sobre Buen Gobierno y Derechos Humanos en el ámbito del diálogo político, en virtud del artículo 8 del Acuerdo de Cotonou, en Luanda, por lo menos una vez al año.

Las partes abordaron cuestiones relacionadas con el buen gobierno, la democracia y los derechos humanos y reafirmaron su compromiso con el proceso de Revisión Periódica Universal. El próximo encuentro, previsto para noviembre en Angola, va a evaluar el progreso de las recomendaciones específicas.

La Unión Europea felicitó a Angola por realizar el primer censo de población, cuyos resultados permiten orientar políticas de desarrollo sostenible, y animó al Ejecutivo a continuar con las reformas del sistema judicial, para consolidar el Estado de Derecho y el buen gobierno.

La UE apoya el objetivo de Angola de diversificar su economía con el fin de crear y garantizar un desarrollo sostenible. Las partes destacaron también la importancia de ampliar las relaciones económicas y las oportunidades para el crecimiento mutuo del comercio y la inversión y estuvieron de acuerdo en que la diversificación económica es un componente importante para garantizar el crecimiento sostenido de la economía angoleña.

Asimismo, quedó establecido celebrar encuentros entre la primera reunión ministerial y la próxima, que tendrá lugar en Luanda en el segundo semestre del próximo año, con grupos técnicos para cada área temática. Las reuniones deben analizar formas de apoyo a otros sectores todavía no considerados, pero identificados por el Gobierno de Angola como áreas de interés mutuo, en virtud de los temas principales definidos en el Camino Conjunto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más