23 DE DICIEMBRE DE 2014

Petróleos: Previsiones estiman exportar 1,86 millones de barriles en febrero

Angola va a exportar en febrero aproximadamente 1,86 millones de barriles de petróleo al día, el valor más alto desde 2010, según la agencia Bloomberg.

Las exportaciones angoleñas previstas para febrero suben también relativamente a los valores de enero, que están en 1,77 millones al día, en el mercado de futuros de Londres, ligeramente bajo la previsión del Ejecutivo, que prevé una producción de petróleo por encima de los 1,8 millones de barriles diarios de media.

El aumento de las exportaciones de petróleo a principios del próximo año está en línea con las previsiones del Ejecutivo, que espera que en 2015 se presente un aumento de la producción y de las exportaciones.

En octubre, en el discurso sobre el Estado de la Nación, el Presidente José Eduardo dos Santos ya preveía para 2015 la inversión de la caída de la producción petrolera angoleña, que este año fue de un 10% tras una espiral descendente iniciada a finales de 2013. En junio, el ministro de Petróleos justificó las consecutivas de las caídas mensuales en la producción de petróleo, que se redujo hasta los 1,6 millones de barriles diarios, con problemas de mantenimiento y de roturas de algunos campos.

La explicación dada en la altura, citada por la agencia Platts, especializada en el sector energético, fue transmitida por el ministro Botelho de Vasconcelos en Viena (Austria), al margen de la reunión de los representantes de los 12 Estados miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esta caída de la producción produjo un distanciamiento del objetivo del Ejecutivo para llegar a los 2 millones de barriles al día. La producción de petróleo en Angola se cifró el año pasado en 1,65 millones de barriles al día en el primer semestre y cayó todos los meses desde noviembre de 2013, de acuerdo con los datos recopilados por Platts.

El ministro de Petróleos confirmó la cifra de 1,6 millones de barriles al día en el primer semestre y admitió que se agotaron muy rápido las reservas. “En 2015 se prevé que la producción alcance los 2 millones de barriles de petróleo por día con la entrada en producción de nuevos campos, cuyos proyectos se encuentran en fase de ejecución”, informó el ministro Botelho de Vasconcelos, en la apertura del Consejo Consultivo ampliado del Ministerio de los Petróleos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más