23 DE DICIEMBRE DE 2014

Caída del crudo eleva el coste de los préstamos

La caída de los precios del petróleo aumentó las tasas de interés de referencia para los préstamos contraídos por Angola, anunció la agencia financiera Bloomberg.

La situación implica que la tasa para las obligaciones a cinco años aumente a un 7,72%. La agencia dice que todas las tasas de interés de referencia para préstamos a los Estados africanos, principalmente los más dependientes del petróleo, subieron significativamente, como en el caso de Angola, cuyo aumento de 71 puntos base se produjo en una semana.

La agencia destaca que si Angola quisiera obtener financiación internacional, la tasa de interés de referencia que el mercado está dispuesto a ofrecer es del 7,72% al año para préstamos a cinco años, por encima de lo cobrado a Nigeria, la mayor economía africana y el mayor productor de petróleo al sur del Sahara. Nigeria paga un 7% por la emisión de Obligaciones del Tesoro a cinco años.

Bloomerg afirma que “la razón para el aumento de las tasas de interés en estos países”, así como en Ghana, Gabón y Kenia “está directamente relacionada con la caída de los precios del petróleo, que tienen un impacto directo en los respectivos presupuestos, que dependen de la exportación para la mayoría de los gastos del Estado.

Angola, el segundo mayor productor de África al sur del Sahara, recibe un 76% de los ingresos fiscales a través del sector petrolero, cuyas exportaciones representan más del 98% del total de las ventas en el exterior.

En un informe en el que se presentan las principales tendencias de clasificación del riesgo a escala global en el próximo año, Fitch dice que “en África, Angola y Nigeria, ambos con “rating” BB- con perspectiva estable, se vieron profundamente afectados por la caída de los precios en 2008 y 2009, pero Nigeria está respondiendo de forma más rápida”.

Sobre Angola, los analistas dicen que “los bajos precios ya transfloraron un presupuesto excedentario en un presupuesto en déficit”, y añadieron que “esta tendencia va a ser exacerbada con precios más bajos”, por lo que “la respuesta política a la caída de los precios será fundamental para determinar si la presión externa conduce o no a una presión sobre la notación financiera”.

Fitch prevé que el barril del crudo en los mercados de referencia se venda en 2015, en media, a 83 dólares por barril, frente a los 99 de media de este año, y destaca que “la ruptura del 40% en los previos desde junio, sea continua, y va a afectar a las piezas esenciales del análisis económico tanto de los importadores como de los exportadores del petróleo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más