24 DE FEBRERO DE 2015

Ejecutivo angoleño quiere nuevas reglas para mano de obra extranjera

El Ejecutivo angoleño va a estudiar medidas administrativas para controlar el flujo de trabajadores extranjeros en el país, y nuevas reglas para esa admisión, habiendo creado para ello, y por despacho presidencial, un grupo de trabajo intersectorial.

Este grupo integra siete ministros, entre Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Comercio, Administración Pública, Justicia y Construcción, y el director de los Servicios de Inteligencia y Seguridad del Estado (SINSE).

Con 90 días para concluir los trabajos, este grupo tendrá, como atribuciones, la elaboración de un diagnóstico sobre la mano de obra extranjera en actividad en el país y la apreciación y sugerencia de “nuevas reglas para la admisión” de estos trabajadores.

También deberá presentar propuestas de “medidas administrativas de control de los flujos de mano de obra extranjera en el país”, así como de acciones de combate a la inmigración ilegal, a cubierto de los procesos de contratación de esos trabajadores.

La Policía Nacional de Angola admitió el pasado mes de enero la existencia de “más de 500.000 inmigrantes ilegales” en el país, clasificando la situación como una “invasión silenciosa” y garantizando prioridad en el combate al problema.

Según el contenido del despacho firmado por el Presidente angoleño José Eduardo dos Santos, este grupo, que está coordinado por el ministro de Estado y Jefe de la Casa Civil, Edeltrudes Costa, surge por la “necesidad de controlar el flujo de mano de obra extranjera, con el objetivo de suprimir la inmigración ilegal, en beneficio de una inmigración organizada”.

También por existir la “necesidad de mejorar el control sobre la inmigración ilegal en el país” y “con el principal objetivo de proteger la seguridad interna y proteger el empleo legal de extranjeros en el país”. Por último, se justifica también por el “crecimiento de la población, el aumento de la fuerza de trabajo cualificada y la necesidad de aumentar la oferta de empleo para los jóvenes ciudadanos angoleños”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más