24 DE FEBRERO DE 2015

Grupo técnico angoleño va a negociar fronteras y extensión de plataforma marítima

Angola está preparando a un grupo técnico para que negocie las fronteras marítimas con los países vecinos al norte, en el ámbito del proceso de su plataforma marítima además de las 200 millas náuticas.

La creación de ese grupo se abordó en una reunión de la Comisión Interministerial de Delimitación de los Espacios Marítimos de Angola (CIDDEMA), orientada por el ministro de Defensa angoleño, João Lourenço.

Angola presentó en 2013 a las Naciones Unidas su informe jurídico para ampliar su plataforma marítima a más de las 200 millas náuticas.

En mayo del año pasado, el portavoz de CIDDEMA, vice-almirante de la Marina de Guerra Angoleña Martinho António, defendió durante una conferencia sobre el tema el inicio urgente de negociaciones con la República Democrática del Congo para superar las diferencias entre los dos países que no se ponían de acuerdo en la definición de la frontera marítima angoleña al norte.

En la ocasión, Martinho António destacó que las diferencias entre los dos países tendrán que tener “una solución pacífica” ya que el área que debe delimitarse es de producción petrolífera.

CIDDEMA, creado hace más de cinco años, está integrado por los Ministerios de Defensa, el coordinador, Interior, Justicia, Petróleos, Pescas, Ambiente, Transportes, Geología y Minias y el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y Marina de Guerra.

Portugal y Brasil cooperan con Angola en su proceso de extensión de la plataforma continental, sometido en noviembre de 2013 a las Naciones Unidas, específicamente en el área de la frontera marítima, formación de especialistas y en la identificación de los recursos marítimos angoleños.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más